Exxon, en la mira por reciclaje de plásticos, gasta 200 millones de dólares en ampliar plantas de texas
Por Erwin Seba
HOUSTON, 21 nov (Reuters) - Exxon Mobil Corp, que se enfrenta a una demanda en California por su supuesto papel en la contaminación mundial por residuos plásticos, ampliará el reciclaje de plásticos que le permite sustituir combustibles fósiles por botellas y bolsas desechadas, anunció la empresa el jueves.
La medida de uno de los mayores productores de polímeros del mundo se produce en un contexto de creciente preocupación por los plásticos de lenta desintegración que llenan los vertederos, se filtran a las aguas subterráneas y representan riesgos potenciales para la salud.
Exxon, que promueve técnicas de pirólisis que convierten desechos en nuevo plástico, invertirá 200 millones de dólares en Texas para expandir las llamadas operaciones circulares en un esfuerzo global por construir la capacidad de procesar 1.000 millones de libras (454 millones de kg) de desechos al año para 2027. La empresa llama a su tecnología de reciclaje Exxtend.
California interpuso una demanda contra Exxon en septiembre, alegando que la empresa estaba engañando deliberadamente al público sobre las limitaciones del reciclaje. Exxon rechaza las acusaciones de engañar al público sobre estas limitaciones o sobre el cambio climático.
El complejo de la empresa en Baytown, Texas, procesará este año 80 millones de libras de residuos plásticos. La ampliación le permitirá, junto con una planta cercana en Beaumont, Texas, procesar hasta 500 millones de libras en 2026.
Los productos se venderán como plásticos reciclados certificados.
"Algunos de nuestros clientes de plásticos ven un valor real en ellos, por lo que quieren comprar esos certificados junto con nuestro plástico de calidad", dijo Karen McKee, presidenta de Exxon Mobil Product Solutions, que vende polímeros a clientes industriales.
LyondellBasell, rival de Exxon en el sector químico, también está instalando una planta en una fábrica alemana que utiliza una tecnología similar, denominada MoReTec, que también descompone residuos plásticos. Lyondell tiene previsto instalar una gran unidad MoReTec en Houston a finales de esta década. (Reportaje de Erwin Seba; edición de Lincoln Feast. Editado en español por Natalia Ramos.)