Facciones libias llegan a acuerdo sobre el banco central, en un alivio a la crisis
EL CAIRO, 3 sep (Reuters) - Los dos órganos legislativos de Libia acordaron el martes nombrar conjuntamente a un gobernador del banco central, lo que podría desactivar una batalla por el control de los ingresos petroleros del país, que ha reducido drásticamente su producción.
La Cámara de Representantes, en Bengasi, en el este de Libia, y el Consejo Superior del Estado, en Trípoli, en el oeste, firmaron una declaración conjunta tras dos días de conversaciones auspiciadas por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia.
Acordaron nombrar un gobernador del banco central y un directorio en un plazo de 30 días. El banco central de Libia es el único depositario legal de los ingresos libios procedentes del petróleo y paga los salarios del Estado en todo el país.
Las dos cámaras también acordaron ampliar las consultas durante cinco días, que concluirán el 9 de septiembre.
Libia ha tenido poca paz desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN y se dividió en 2014 entre facciones orientales y occidentales. La guerra mayor terminó con un alto el fuego en 2020 e intentos de reunificación, pero las diferencias persisten.
El actual enfrentamiento comenzó cuando el jefe del Consejo de la Presidencia en Trípoli tomó medidas el mes pasado para destituir al veterano gobernador del banco central, Sadiq al-Kabir, y sustituirlo por una junta rival.
La disputa llevó a las facciones orientales a declarar el cierre de toda la producción de petróleo, exigiendo que se detuviera la destitución de Kabir. La disputa amenazó con poner fin a cuatro años de relativa estabilidad.
Desde entonces se ha reanudado parte de la producción, y los precios del petróleo cayeron casi un 5% el martes, a mínimos de casi nueve meses, en una señal de que los operadores esperan que el reciente acuerdo haga fluir más petróleo. (Reporte de Hani Amara; redacción de Adam Makary en El Cairo y Yousef Saba en Dubai; edición en español de Javier López de Lérida)