Fallo eléctrico corta una línea de trenes de alta velocidad en España
1 minuto de lectura'

MADRID, 1 jul (Reuters) -
Pasajeros se quedaron atrapados en vagones y estaciones de tren durante la noche del lunes y la mañana del martes después de que una avería en un cable de alta tensión cortara las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en España.
Alrededor de 20 trenes quedaron bloqueados en las vías o no pudieron partir el lunes por la noche y unos 10 más fueron cancelados el martes por la mañana en Madrid y ciudades del sur de España, entre ellas Sevilla, donde los líderes mundiales asisten a una conferencia de las Naciones Unidas sobre financiación del desarrollo. El tráfico entre las localidades de Yeles y La Sagra, a unos 40 kilómetros al sur de Madrid, se suspendió a las 20:30 hora local (1830 GMT) al averiarse un cable de la catenaria, informó un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF).
La causa de la avería era desconocida, dijo, y desde entonces ADIF ha pospuesto cuatro veces la reanudación del servicio.
En su último comunicado, la empresa informó de que los trenes entre Madrid y las ciudades andaluzas quedaban cancelados hasta nuevo aviso.
ADIF pidió a los servicios de emergencia regionales que atendieran y evacuaran a los pasajeros varados y algunos de ellos pasaron horas atrapados en el interior de los trenes mientras una abrasadora ola de calor golpea el país.
La red de alta velocidad se ha expandido rápidamente en España como parte de un impulso gubernamental para descarbonizar el transporte público.
La red conecta casi todas las grandes ciudades del país, pero es vulnerable a los incidentes con los cables, dado que atraviesa grandes extensiones de zonas escasamente pobladas.
Un robo de cable de cobre paralizó la misma línea durante más de 12 horas a principios de mayo.
Tres operadores prestan servicio en la línea: Renfe, el antiguo monopolio estatal; Ouigo, una unidad del operador ferroviario estatal francés SNCF; e Iryo, propiedad de un consorcio que incluye a la italiana Trenitalia. (Información de Inti Landauro; edición de Saad Sayeed; edición en español de Paula Villalba)
Otras noticias de España
- 1
Análisis | Una medianoche que puede definir el futuro
- 2
El Gobierno investiga filtraciones en el caso YPF y confirma 60 despidos en la Procuración del Tesoro
- 3
El misterio de la mujer rusa que fue encontrada junto a sus dos hijas pequeñas en una cueva en India
- 4
Inesperado vínculo: confirman una nueva causa de la aterosclerosis que podría revolucionar el diagnóstico y tratamiento