Federación internacional de judo investigará pesaje fallido de argelino para combate con israelí
Por Zhifan Liu, John Irish y Ashraf Hamid
PARÍS, 29 jul (Reuters) - El organismo rector del judo mundial investigará por qué el argelino Messaoud Redouane Dris no superó el pesaje para su combate de menos de 73 kilos contra el israelí Tohar Butbul en los Juegos Olímpicos de París, afirmando que los atletas pueden convertirse en "víctimas de disputas políticas más amplias".
Según la Federación Internacional de Judo (FIJ), Dris llegó a la sesión de control de peso el domingo 10 minutos antes de la hora límite y marcó 400 gramos por encima del límite de peso permitido para competir el lunes.
El jefe del Comité Olímpico Israelí, Yael Arad, lo calificó de "vergüenza" y pidió que se castigue a la delegación norteafricana. Los medios de comunicación argelinos y el patrocinador de la delegación aclamaron a Dris.
"Tras los Juegos Olímpicos, se llevará a cabo una revisión e investigación completa de la situación y se tomarán nuevas medidas si es necesario", afirmó la FIJ en un comunicado el lunes.
"Creemos que el deporte debe seguir siendo un ámbito de integridad y equidad, libre de las influencias de los conflictos internacionales. Por desgracia, los atletas se convierten a menudo en víctimas de disputas políticas más amplias que van en contra de los valores del deporte", añadió.
Los JJOO de París 2024 se están celebrando en medio de una gran preocupación por la seguridad y un aumento de las tensiones geopolíticas, incluida la guerra de Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por el grupo islamista palestino Hamás.
La delegación olímpica argelina declinó hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ella.
Sin embargo, el periódico argelino al Nahar elogió al judoca por "evitar inteligentemente el encuentro con su oponente israelí al no hacer el peso".
(Editado en español por Carlos Serrano)