Fiscalía británica reconoce que descartó el inicio de dos procesos contra Al Fayed en 2009 y 2015
La fiscalía británica admitió el domingo que decidió en dos ocasiones, en 2009 y en 2015, no procesar, tras investigaciones policiales, al fallecido multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, acusado de decenas de agresiones sexuales a mujeres.
El antiguo propietario de los grandes almacenes Harrods de Londres, y padre de Dodi, la expareja de la princesa Diana de Gales, fue calificado el viernes de "monstruo" durante una rueda de prensa de abogados que representan al menos a 37 mujeres que lo acusan de agresiones sexuales.
El magnate egipcio, que fue propietario también del Hotel Ritz de París y el club londinense de fútbol Fulham FC, y que falleció el año pasado a la edad de 94 años, cometió dichas agresiones durante "un cuarto de siglo", denunciaron los abogados de las presuntas víctimas.
El viernes, la policía de Londres explicó, después de que la BBC emitiera un documental sobre las acusaciones contra Al Fayed, que había realizado investigaciones por agresiones sexuales contra el empresario en varias ocasiones, sin que se hubiera iniciado ningún proceso contra él.
La fiscalía británica confirmó el domingo haber recibido dichas investigaciones.
"Examinamos las pruebas presentadas por la policía en 2009 y 2015", señaló un portavoz del Crown Prosecution Service (CPS), la Fiscalía de la Corona británica.
"Para iniciar el proceso, la fiscalía debe estar convencida de que existen perspectivas realistas de condena", explicó el portavoz a la prensa, añadiendo que en esas ocasiones "nuestros fiscales concluyeron que no era el caso".
En el primero de los dos casos, según la BBC, una adolescente de 15 años acusó en 2008 a Mohamed Al Fayed de agresión sexual en una sala de reuniones de Harrods, hechos que el multimillonario egipcio negó.
Después, en el segundo caso, una mujer acusó en 2013 de violación al empresario, pero tampoco se inició un proceso judicial contra el propietario de Harrods.
La policía llevó a cabo nuevas investigaciones como consecuencia de las acusaciones de otras tres mujeres, en 2018, 2021 y 2023, pero los fiscales no recibieron los documentos con las pruebas, informó este domingo el Sunday Times.
El primer ministro laborista, Keir Starmer, era jefe de la fiscalía entre 2008 y 2013.
Un portavoz de Downing Street dijo que Starmer no se había ocupado del caso de Mohamed Al Fayed, que "no se había puesto en su conocimiento".
Los abogados de las mujeres que acusan de violación y agresiones sexuales a Mohamed Al Fayed anunciaron el sábado que recibieron "más de 150 nuevas consultas" de parte de posibles acusadoras o personas con pruebas contra él.
ctx-psr/hgs