Flamengo quiere amplia ventaja en la ida de octavos de la Libertadores ante el Bolivar
El Flamengo, uno de los grandes candidatos a alzarse con la Libertadores, inicia este jueves la recta final para buscar su cuarto título recibiendo en el Maracaná al Bolivar de La Paz, en la ida de los octavos de final.
Ambos equipos vuelven a medirse tras haberlo hecho en la fase de grupos: en Bolivia, el Bolivar se impuso por 2-1, mientras que en Brasil, el Flamengo goleó por 4-0. Los bolivianos finalizaron primeros de grupo, y los brasileños, segundos, a tres puntos.
El objetivo del Flamengo en el partido de ida es claro: lograr una cómoda ventaja con la que enfrentar la temida altitud de La Paz (3.600 msnm) la semana que viene en la vuelta.
El equipo rojinegro además quiere reconciliarse con su afición tras tres partidos seguidos sin ganar: perdió 1-0 contra el Sao Paulo en el Brasileirao y, en la Copa de Brasil, contra el Palmeiras, con quien además empató el domingo 1-1 en casa, en partido liguero.
Clasificado para los cuartos de final de la Copa de Brasil, el Flamengo es tercero en la liga con 41 puntos en 21 partidos jugados, a 2 del líder Botafogo, aunque tiene un partido pendiente, que si lo gana, lo situaría en el liderato.
El técnico Tite, cuestionado por la afición por las oscilaciones del equipo, tiene bajas importantes para el duelo: el extremo Everton Cebolinha y el lateral uruguayo Matías Viña se lesionaron gravemente el domingo contra el Palmeiras y no jugarán más esta temporada.
Además, el extremo Bruno Henrique está suspendido, mientras que el uruguayo Guillermo Varela es duda por problemas físicos.
Tite debe repetir el mismo once con el que jugó el domingo contra el Palmeiras, con las únicas novedades de Ayrton Lucas por Matías Viña y de Luiz Araújo en lugar de Everton.
"Tenemos que prepararnos de la mejor manera para hacer un gran partido y lograr una gran ventaja para ir a jugar en la altitud", afirmó el portero argentino Agustín Rossi.
- A romper estadísticas -
Por su parte, el Bolivar llega dispuesto a romper con las estadísticas negativas en Brasil: en sus 18 partidos oficiales en territorio brasileño, el conjunto de La Paz apenas logró una victoria y un empate.
El conjunto azul atraviesa un buen momento y llega descansado a Rio de Janeiro: líder del Clausura boliviano, con 23 puntos en 10 jornadas, tuvo aplazado el derbi paceño el fin de semana contra el The Strongest, segundo, para poder preparar el duelo continental.
El Bolivar que se medirá este jueves al Flamengo cambió respecto al que visitó el Maracaná hace exactamente tres meses.
El lateral derecho Erwin Saavedra, el defensa ecuatoriano Ordoñez y el delantero brasileño Chico da Costa, titulares, dejaron el club, igual que el portero reserva argentino Andrés Desábato.
Por contra, llegaron los brasileños Anderson de Jesus (defensa) y Fábio Gomes (delantero), el delantero paraguayo Alfio Oviedo, el medio boliviano Carlos Melgar y el volante catalán Alex Granell, que regresó al club.
La única baja segura que tendrá el técnico argentino Flavio Robatto es la de Roberto Fernández, quien no fue inscrito en el torneo. El brasileño Bruno Sávio y el argentino Patricio Rodríguez son duda.
"Vamos a tratar de hacer un planteamiento de acuerdo a (...) lo que nos ha dicho el profe, muy equilibrado y que nos permita defendernos bien pero también atacar bien", dijo el centrocampista Ramiro Vaca sobre el duelo.
El partido empezará este jueves a las 21H30 hora local (00H30 GMT del viernes) en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y estará arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán.
Posibles alineaciones:
Flamengo: Agustín Rossi - Wesley, Fabricio Bruno, Leo Pereira, Ayrton Lucas - Erick Pulgar, Nico de la Cruz - Gerson, Giorgian De Arrascaeta, Luiz Araújo - y Pedro. DT: Tite
Bolivar: Carlos Lampe - Jesús Sagredo, Renzo Orihuela, José Sagredo, Anderson de Jesús - Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Jhon Velásquez, Fernando Saucedo, Luis Fernando Paz- y Alfio Oviedo. DT: Fávio Robatto.
Prb/app/ol