Flujo de gas ruso a europa a través de ucrania se mantiene estable en medio de conflicto con austria
MOSCÚ, 18 nov (Reuters) - Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania -la principal ruta de tránsito del gas hacia la Unión Europea- se mantenían estables el lunes, según la compañía energética Gazprom, controlada por el Kremlin, pese a que la empresa cortó el suministro a la austriaca OMV.
Gazprom comunicó que el lunes enviaría 42,4 millones de metros cúbicos (mcm) de gas a Europa a través de Ucrania, el mismo volumen que el domingo.
OMV había estado recibiendo unos 17 mcm por día de Gazprom antes del corte y esos volúmenes están encontrando ahora nuevos compradores o intermediarios en Europa que intervinieron para hacerse con el gas no vendido, según dijeron empresas y fuentes y mostraron los datos.
Rusia, que antes de la guerra de Ucrania era el mayor proveedor de gas a Europa, ha perdido a la mayoría de sus compradores en el continente, mientras la UE intenta reducir su dependencia de la energía rusa.
Los precios al por mayor holandeses y británicos fluctuaron el lunes, apoyados por unas previsiones meteorológicas más frías y una caída del suministro noruego, pero limitados por unos flujos rusos a través de Ucrania que se mantuvieron estables y más cargamentos de gas natural licuado (GNL) con destino a Europa.
El contrato de referencia a un mes en el centro holandés TTF subía 0,28 euros, a 46 euros por megavatio hora a las 1030 GMT, según datos de LSEG.
El lunes, las solicitudes de entrada de gas en Eslovaquia desde Ucrania apenas variaron con respecto a días anteriores, mientras que las solicitudes de salida de Eslovaquia tampoco cambiaron, según los datos de Eustream, el operador de la red de transporte.
Las solicitudes de flujos a Austria desde Eslovaquia se mantenían estables respecto al fin de semana, un 17% por debajo de los niveles medios de noviembre, antes de que Rusia interrumpiera el suministro de gas a OMV. Los pedidos de suministro a la República Checa desde Eslovaquia tampoco se alteraron frente a días anteriores.
(Reporte de Vladimir Soldatkin en Moscú, Jason Hovet en Praga y Nora Buli en Oslo; editado en español por Carlos Serrano)