fmi dice director valdés delega negociaciones del programa con argentina
(Agrega comentario de Gobierno argentino)
12 sep (Reuters) - El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado todas las negociaciones con Argentina a otros funcionarios, dijo el jueves el organismo, que hace años otorgó a Argentina el mayor crédito de su historia por un total de 44.000 millones de dólares.
Las negociaciones entre las partes son complejas desde hace años, ya que el país austral sufre una prolongada crisis con alta inflación que le ha dificultado el pago de la deuda.
"Para apoyar mejor el continuo y constructivo compromiso con las autoridades argentinas, el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado totalmente las negociaciones del programa", dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa en Washington.
Kozack agregó que las conversaciones con las autoridades argentinas quedarán a cargo del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y de la jefa de la misión para Argentina, Ashvin Ahuja, "cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del Fondo".
Sin mencionar su nombre, el presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, criticó a Valdés en una entrevista concedida en junio a una radio local. Kozack dijo un mes más tarde que Valdés contaba con el pleno apoyo de la dirección del organismo.
Con Cubeddu "se puede empezar un diálogo fructífero porque tiene buena relación tanto con el presidente como con el ministro de Economía, Luis (Toto) Caputo", lo que permitiría avanzar en un nuevo programa, señaló una fuente del Gobierno argentino bajo condición de anonimato.
La fuente consideró razonable la decisión y añadió que Valdés tenía "un problema filosófico" para con Argentina ya "que no entiende nuestro programa económico y operaba en contra en la negociación del nuevo acuerdo todo el tiempo". (Reporte de Rodrigo Campos y David Lawder; Reporte adicional desde Buenos Aires de Jorge Otaola; Escrito en español por Lucila Sigal; Editado por Nicolás Misculin)