Forex-dólar cae frente al yen, datos en eeuu dejan intactas las esperanzas de recortes de tasas
(Actualiza cerca del cierre)
Por Saqib Iqbal Ahmed
NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) -
El dólar cayó frente al yen el jueves, después de que el Banco de Japón se mostró menos expansivo y de que datos en Estados Unidos sugirieron que las presiones alcistas sobre los precios bajan, lo que mantiene a la Reserva Federal en la senda de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos la semana que viene.
* Datos del jueves mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó ligeramente más de lo esperado en septiembre, lo que sitúa a la economía en una trayectoria de mayor crecimiento para los tres últimos meses del año.
* "La línea de base sigue siendo un recorte de 25 puntos básicos la semana que viene", dijo Thierry Wizman, estratega global de tasas y divisas de Macquarie en Nueva York.
* Pero con las expectativas de inflación en Estados Unidos al alza, dijo Wizman, la Fed podría prestar atención a eso y podría considerar no recortar las tasas.
* Los operadores apostaban el jueves a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés a corto plazo un cuarto de punto porcentual la semana que viene. Los contratos de futuros que se ajustan al tipo oficial de la Reserva Federal sitúan las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos la semana que viene en torno al 94,7%.
* El dólar se vio presionado frente al yen después de que el Banco de Japón adoptó un tono menos expansivo de lo esperado, mientras que el euro se fortaleció después de que datos mostraron que la inflación del bloque se aceleró más de lo esperado en octubre, reforzando los argumentos a favor de la cautela en los recortes de las tasas del Banco Central Europeo.
* El dólar bajaba un 0,8% frente al yen, a 152,18 yenes, y el euro avanzaba un 0,04% frente al dólar, a 1,0859 dólares.
* El índice del dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una cesta de divisas, ha subido hasta un 4,5% desde sus mínimos de septiembre.
* La atención se centra ahora en el informe de nóminas no agrícolas estadounidenses del viernes y en las elecciones presidenciales en el mismo país del martes.
(Editado en español por Carlos Serrano)