Forex-dólar opera con pocos cambios antes de dato sobre nóminas no agrícolas en eeuu
(Actualiza con cotizaciones, detalles; cambia redacción, autor y procedencia, previa LONDRES)
Por Laura Matthews
NUEVA YORK, 5 sep (Reuters) -
El dólar cotizaba casi estable frente a la mayoría de las divisas principales el jueves, después de que datos económicos dieran cierto alivio respecto a la salud de la economía estadounidense a un mercado que busca pistas sobre la senda de los recortes de tasas de la Reserva Federal.
* la
actividad del sector servicios estadounidense
se mantuvo estable en agosto, pero el aumento del empleo se ralentizó, en consonancia con la relajación del mercado laboral. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su índice de gerentes de compras no manufactureros (PMI) apenas varió a 51,5 el mes pasado, frente al 51,4 de julio.
* En tanto, los
empleadores privados estadounidenses
contrataron en agosto al menor número de trabajadores en tres años y medio y los datos del mes anterior fueron revisados a la baja.
* El dólar subía un 0,1% frente al yen a 143,85 unidades por billete verde. El yen tocó máximos de un mes a primera hora del día, en parte debido a la demanda de refugio seguro pero también a la opinión de que la inminente subida de tasas por parte del Banco de Japón.
* Los mercados mundiales están en vilo y las bolsas, en particular, se han visto muy afectadas por datos más débiles de lo esperado esta semana en Estados Unidos, que reavivaron la preocupación por unas perspectivas de crecimiento menos halagüeñas de lo que se pensaba en la mayor economía del mundo.
* Los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, podrían aumentar la volatilidad, señalaron operadores.
* El mercado de opciones muestra que los operadores se están preparando para movimientos potencialmente importante de las divisas el viernes. La volatilidad implícita de las opciones durante la noche -una medida de la demanda de protección- es la más alta desde la crisis bancaria de marzo de 2023 para el euro y la más elevada en un año para el yen.
* El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis rivales, se mantenía plano en 101,27 unidades. El euro tampoco variaba mucho, ubicándose en 1,1087 dólares, y la libra esterlina, subía un 0,1% a 1,3161 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)