Forex-dólar se mantiene estable, centrado en la trayectoria de la fed, china y oriente medio
(Actualiza con valores por la tarde)
Por Alden Bentley y Medha Singh
Nueva york/londres, 8 oct (reuters) - el dólar se mantuvo estable el martes cerca de máximos de siete semanas frente a las principales divisas, mientras los inversores evaluaban las perspectivas de nuevos recortes de tasas en estados unidos, con el apoyo de la preocupación por el conflicto en oriente medio y la economía china.
* El calendario de datos de Estados Unidos es relativamente ligero esta semana, pero los inversores buscarán señales en la publicación el miércoles de las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, en la que se acordó casi por unanimidad recortar la tasa 50 puntos básicos, así como en el informe del jueves sobre el índice de precios al consumidor de septiembre.
* El euro bajó un 0,03% hasta 1,0979 dólares, cerca del mínimo de siete semanas de 1,09515 dólares de la semana pasada. La libra subió un 0,02%, a 1,3085 dólares, tras haber alcanzado el lunes un mínimo de tres semanas de 1,30595 dólares.
* Los operadores han modificado drásticamente sus expectativas de relajación monetaria por parte de la Fed este año.
* Un sólido informe de empleo de la semana pasada dio credibilidad al presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ha dicho que el banco central se ceñiría a sus habituales rebajas de tasas de un cuarto de punto porcentual después de que comenzó el ciclo de relajación con un gran recorte en septiembre.
* El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, un voto permanente del Comité de fijación de tasas de la Fed, se hizo eco de los comentarios de Powell, diciendo al Financial Times en una entrevista que no ve el movimiento de septiembre "como la regla de cómo actuamos en el futuro".
* Los mercados atribuyen un 87% de probabilidades a una reducción de 25 puntos básicos en noviembre, según FedWatch de CME, y algunos apuestan ahora por ningún recorte. Sólo 50 puntos básicos de relajación se valoran para diciembre, por debajo de los más de 70 puntos básicos de una semana antes.
* Esto ha contribuido a la apreciación del dólar frente a divisas rivales como el euro, la libra esterlina y el yen. El yen también había sido objeto de compras de refugio debido a las crecientes preocupaciones geopolíticas, pero cedió un poco más tarde. Así el dólar ganó un 0,06% a 148,27 yenes.
* El lunes alcanzó un máximo de siete semanas de 149,10 yenes, ante la posibilidad de que el Banco de Japón suba las tasas a corto plazo.
* El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a sus principales rivales, subió un 0,06%, hasta 102,54.
* Mientras, el yuan chino cayó 7,0648 frente al dólar, ya que los mercados bursátiles abrieron con fuerza tras una semana de vacaciones, pero terminaron lejos de sus máximos ya que la falta de detalles mermó el optimismo en torno a las medidas de estímulo.
(Reporte de Ankur Banerjee en Singapur y Medha Singh en Londres. editado en Español por Ricardo Figueroa y Natalia Ramos.)