Forex-dólar toca mínimos de 7 meses y yen avanza mientras los operadores esperan jackson hole
(Actualiza cotizaciones)
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 19 ago (Reuters) - El dólar cayó a mínimos de siete meses y el yen tocó máximos de más de una semana el lunes, mientras los operadores esperan unos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que probablemente insinuarán el comienzo de las rebajas de las tasas de interés en septiembre.
* Un aspecto clave del discurso de Powell en Jackson Hole el viernes será si indica que es probable que la Fed recorte las tasas en 25 o 50 puntos básicos. Las probabilidades de una gran rebaja han disminuido desde los datos de inflación y ventas minoristas conocidos la semana pasada en Estados Unidos.
* Otro de los principales focos de atención será si Powell indica que es probable que haya recortes en cada reunión en adelante, pero los mercados pueden estar sobreestimando hasta qué punto y con qué rapidez es probable que actúe la Fed.
* "Creo que todavía estamos en el punto de la justificación para recortar en septiembre", dijo Eugene Epstein, de Moneycorp en Nueva Jersey. "En términos relativos, sería un poco exagerado ser uno de los últimos bancos centrales en iniciar su ciclo de rebajas, pero también empezar a recortar de inmediato y reducir 50 puntos básicos y luego seguir en cada reunión posterior".
* También se analizarán las minutas de la reunión de julio de la Fed, que se publicarán el miércoles, en busca de nuevas pistas sobre su trayectoria prevista en materia de tasas.
* El índice dólar cedía un 0,34%, a 102,11 unidades, tras tocar 102, su mínimo desde el 5 de enero. El euro mejoraba un 0,19%, a 1,1049 dólares, después de alcanzar los 1,10545 dólares, su máximo desde el 29 de diciembre.
* El dólar restaba un 0,75% frente a su par japonés, a 146,48 yenes, tras haber alcanzado con anterioridad los 145,20, su mínimo desde el 7 de agosto.
* La divisa japonesa se ha apreciado gracias al optimismo sobre la posibilidad de que el diferencial entre las tasas de interés en Estados Unidos y Japón siga reduciéndose y a la continua liquidación de las operaciones de "carry trade" entre el dólar y el yen.
(Reporte adicional adicional de Rae Wee y Sruthi Shankar; editado en español por Carlos Serrano)