Forex-el dólar alcanza máximos de 13 meses y el bitcóin se acerca a los 100.000 dólares
Por Brigid Riley
TOKIO, 22 nov (Reuters) - El dólar estadounidense subía el viernes a un nuevo máximo de 13 meses, con pocos factores que pudieran detener el impulso del billete verde, mientras los inversores evaluaban las perspectivas de la senda de tipos de interés de la Reserva Federal, mientras que el bitcóin alcanzó un máximo histórico y se acercaba al nivel de 100.000 dólares.
El índice del dólar subía un 0,08%, hasta 107,15, tras tocar su nivel más alto desde el 4 de octubre de 2023 en 107,18, con pocos datos esta semana que mermaran su fortaleza.
"Ahora se trata de encontrar cuáles son los catalizadores (...) (y) obviamente va a ser si la Fed recorta o no" en diciembre, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG.
Las expectativas de un movimiento el mes que viene han sido volátiles. Los mercados ven ahora un 57,8% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos, frente al 72,2% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.
El deflactor de consumo (también conocido como índice PCE) estadounidense de octubre, cuya publicación está prevista para el próximo viernes, será uno de los principales focos de atención.
Este viernes se publicarán los PMI mundiales, aunque estas cifras probablemente no "cambien demasiado el rumbo", según Sycamore, de IG.
El bitcóin subió brevemente hasta un récord de 99.388 $ antes de reducir sus ganancias.
La criptodivisa ha aumentado más de un 40% desde las elecciones estadounidenses ante las expectativas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, flexibilice el entorno regulatorio para las criptodivisas. En el momento de escribir esta crónica subía un 1%, hasta 99.028 dólares.
El dólar, por su parte, se ha apreciado alrededor de un 3% en lo que va de mes por las expectativas de que las políticas de Trump podrían reavivar la inflación y limitar la capacidad de la Fed para recortar los tipos, lo que mantiene a otras divisas bajo presión.
Trump planteó la idea de nombrar a Kevin Warsh como secretario del Tesoro en el entendimiento de que más tarde podría ser presidente de la Reserva Federal, informó The Wall Street Journal el jueves, basándose en fuentes familiarizadas con el asunto.
La libra esterlina cotizaba a 1,25705 $, con una caída del 0,14%. Anteriormente había tocado su nivel más bajo frente al dólar desde el 14 de mayo, en 1,25655 $.
El euro, que constituye una parte importante del índice dólar, se depreciaba un 0,05%, hasta 1,0469 $, tras caer el día anterior a un mínimo de 13 meses de 1,0461 $.
El euro ha sido una de las principales víctimas del ascenso del dólar tras las elecciones. Las recientes escaladas entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre política en Alemania, la mayor economía del bloque, han pesado aún más.
El yen japonés ha caído algo más de un 7% frente al billete verde desde octubre, retrocediendo la semana pasada por debajo de 156 por dólar por primera vez desde julio y despertando la posibilidad de que las autoridades japonesas tomen de nuevo medidas para apuntalar la moneda.
La inflación subyacente japonesa de octubre fue un 2,3% superior a la del año anterior, según los datos publicados el viernes, lo que mantiene la presión sobre el banco central para que suba sus tipos de interés, aún bajos.
Pero las ganancias de la moneda fueron efímeras y el dólar subía un 0,2%, a 154,84 yenes.
Poco más de la mitad de los economistas consultados por Reuters creen que el Banco de Japón subirá los tipos en diciembre, en parte debido a la preocupación por la depreciación del yen.
(Reporte de Brigid Riley; edición de Stephen Coates y Kim Coghill; edición en español de Tomás Cobos)