Forex-el dólar avanza, mientras que el yen se fortalece
(Actualiza con cotizaciones)
Por Saqib Iqbal Ahmed y Amanda Cooper
NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) -
El dólar alcanzó máximos de dos semanas frente al euro el martes, mientras los operadores se preparaban para una semana cargada de datos, incluido el informe de nóminas de Estados Unidos del viernes, que podría determinar la senda de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La atención de los inversores se centrará esta semana en los datos de las nóminas estadounidenses después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, respaldara el mes pasado un inminente inicio de los recortes de los tipos de interés en un guiño a la preocupación por el debilitamiento del mercado laboral.
Los economistas encuestados por Reuters esperan un aumento de 165.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 114.000 de julio.
El miércoles se publicarán las ofertas de empleo y el jueves las peticiones de subsidio de desempleo.
Un indicador del sector manufacturero estadounidense subió el mes pasado desde el mínimo de ocho meses registrado en julio, gracias a la mejora del empleo, pero la tendencia general sigue apuntando a una actividad fabril moderada, según mostraron los datos del martes.
"En general, el informe debería disipar algunas de las preocupaciones que el mercado mantiene sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos", dijo Michael Brown, estratega de investigación de Pepperstone.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están valorando en un 63% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos (pb) cuando la Reserva Federal se reúna los días 17 y 18 de septiembre, y en un 37% la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos. Se prevén unos 100 puntos básicos de recortes en todo el año.
El euro bajó un 0,3% frente al dólar y se situó en 1,1043 dólares el martes, tras caer a un mínimo de dos semanas de 1,103375 dólares al principio de la sesión.
El dólar, tradicional refugio seguro, también pareció beneficiarse de una huida hacia la seguridad, ya que las acciones y las divisas de mayor riesgo se vendieron el martes.
El índice del dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a sus seis principales pares, cayó un 2,2% en agosto, su peor dato mensual desde noviembre.
El martes, el índice había subido un 0,2% y se situaba en 101,84.
El dólar cayó un 0,7% frente al yen el martes, hasta 145,89 yenes, después de que los medios de comunicación citaran que el gobernador del Banco de Japón reiteró en un documento presentado el martes a un panel gubernamental que el banco central seguiría subiendo las tasas de interés si la economía y la inflación se comportan como esperan actualmente los responsables políticos.
El yen japonés se ha apreciado un 10% en los dos últimos meses, ayudado en parte por la intervención oficial.
La libra se debilitó frente al dólar el martes, ya que los inversores recogieron beneficios tras el repunte de la libra en agosto, su mayor ganancia mensual en 10 meses. La divisa británica bajó un 0,4%, hasta 1,30885 dólares.
La firmeza del dólar estadounidense y la aversión general al riesgo pesaron sobre el dólar australiano y el neozelandés, que cayeron el martes tras terminar agosto con fuertes ganancias. El dólar australiano bajó un 1,1% y el kiwi un 0,8%.
(Reporte adicional de Ankur Banerjee en Singapur; editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)