Forex-el dólar cae a mínimos de 2024 frente al euro, a la espera de los datos laborales de eeuu
Por Kevin Buckland
TOKIO, 21 ago (Reuters) - El dólar caía a su nivel más bajo este año frente al euro el miércoles, mientras los operadores se preparaban para revisiones potencialmente cruciales de los datos de nóminas de Estados Unidos más tarde en el día, antes de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al final de la semana.
La divisa estadounidense también descendía por debajo del nivel de 145 yenes y se acercaba al mínimo de más de un año alcanzado por la libra esterlina en la víspera.
La presión la ejercieron los rendimientos de los bonos estadounidenses, que alcanzaban su nivel más bajo desde el 5 de agosto, cuando los rendimientos se desplomaron hasta un mínimo de más de un año después de que unas cifras de empleo mensuales sorprendentemente bajas desataran el temor a una recesión.
"La reducción de la prima de rendimiento en el mercado del Tesoro estadounidense ha sido un factor claro que ha impulsado a la baja al dólar", afirmó Chris Weston, director de análisis de Pepperstone.
"Como podemos ver en tantos pares del USD últimamente, el USD simplemente no puede encontrar un amigo en el mercado y está en caída libre", añadió.
Un débil informe mensual de nóminas a principios de este mes fue el catalizador de un repunte de la volatilidad en todas las clases de activos, dejando a los agentes del mercado preparados para otra posible sacudida con los datos revisados que se publicarán más tarde el miércoles.
El informe sobre las nóminas del 2 de agosto hizo que los operadores se apresuraran a valorar la posibilidad de que la Reserva Federal tuviera que recortar los tipos de interés en medio punto porcentual en su reunión de mediados de septiembre, lo que elevó la probabilidad implícita de que se produjera tal movimiento hasta cerca del 71%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Sin embargo, una racha de mejores datos macroeconómicos ha dado la vuelta a las probabilidades, con un 72% a favor de un recorte de un cuarto de punto y un 28% a favor de una reducción mayor.
El discurso inaugural de Powell el viernes en el simposio económico de Jackson Hole de la Fed de Kansas City será analizado detenidamente en busca de pistas sobre la magnitud probable de un recorte de tipos el mes que viene y si es probable que los costes de endeudamiento se reduzcan en cada reunión posterior de la Fed.
El índice del dólar estadounidense —que mide la divisa frente al euro, la libra esterlina, el yen y otros tres competidoras importantes— tocaba su nivel más bajo desde el 2 de enero, en 101,30, antes de recuperarse a 101,48 hacia las 0450 GMT. Había caído un 0,5% o más en cada una de las tres sesiones anteriores.
El euro alcanzaba los 1,1132 dólares, su nivel más alto desde el 28 de diciembre, antes de retroceder hasta los 1,1118 dólares.
La libra esterlina se situaba en 1,3027 dólares, un 0,05% menos que el martes, cuando tocó un máximo de 1,3054 dólares, un nivel visto por última vez en julio del año pasado.
El dólar se mostraba volátil frente a la divisa japonesa , cediendo un 0,21% hasta los 144,945 yenes en un momento dado, antes de cotizar posteriormente un 0,35% más alto, a 145,75 yenes.
Los operadores estarán muy atentos a la sesión extraordinaria del Parlamento japonés del viernes, en la que los políticos analizarán la inesperada decisión del Banco de Japón (BoJ) de subir los tipos de interés el mes pasado y el repentino giro restrictivo del banco central.
El gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, testificará y la atención se centrará en su tono después de que su influyente adjunto, Shinichi Uchida, adoptara una postura más moderada a principios de mes, lo que ayudó a calmar a los mercados.
Ryota Abe, economista de SMBC, espera que el dólar se debilite hasta los 138 yenes a finales del año que viene, pero afirma que la depreciación para 2024 ya ha seguido su curso.
"Este año, creemos que el par se moverá en torno a 145", dijo. "Para que veamos que el par baja más, el ritmo de recorte de tipos de la Fed este año es crucial", dijo.
"La alta volatilidad puede venir del BoJ, pero debemos entender que el Banco ya ha anunciado que seguiría subiendo los tipos más hasta alrededor del 1%", desde el 0,25% actual.
Más de la mitad de los economistas que participaron en una encuesta de Reuters publicada el miércoles esperan que el BoJ vuelva a subir los tipos este año y los que tenían una opinión sobre qué mes se inclinan por una subida en diciembre.
El dólar australiano seguía justo por debajo del máximo de un mes de 0,6749 dólares alcanzado el martes, cotizando después a 0,6747 dólares.
El dólar neozelandés alcanzaba su máximo desde el 8 de julio en 0,61585 dólares estadounidenses al principio de la sesión, antes de retroceder un 0,19% hasta 0,61435 dólares estadounidenses.
(Información de Kevin Buckland; editado por Christopher Cushing y Jamie Freed; editado en español por Mireia Merino)