Forex-el euro toca su mínimo desde fines de junio frente al dólar por temor a los aranceles
Por Stefano Rebaudo y Wayne Cole
11 nov (Reuters) - El euro tocó el lunes mínimos de 4 meses y medio frente al dólar ante la preocupación de los inversores por los posibles aranceles estadounidenses, que perjudicarían a la economía de la zona euro.
* El billete verde operaba a poca distancia de los niveles observados justo después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos frente a las principales divisas, mientras los mercados se centran en los datos y en los portavoces de la Reserva Federal y esperan claridad sobre la futura política estadounidense.
* Los analistas esperan que las medidas del presidente electo Donald Trump presionen al alza la inflación y el retorno de los bonos del Tesoro, al tiempo que limitan el margen de la Fed para relajar su política. Sin embargo, ven a los inversores negociando en función de los datos económicos y las pistas sobre las perspectivas de tasas de interés antes de ver cuáles serán realmente las políticas de Trump en la práctica.
* El euro bajaba un 0,3%, a 1,0685 dólares, tras tocar 1,0679 dólares, su nivel más bajo desde finales de junio.
* "La tesis actual para los bajistas del dólar es que pasará un tiempo hasta que los aranceles se hagan efectivos y la Fed recalibre hacia una política monetaria menos restrictiva", dijo Chris Turner, de ING. "No estamos de acuerdo y pensamos que este claro resultado electoral puede impulsar la confianza de los consumidores y las empresas estadounidenses al mismo tiempo que pesa sobre la confianza empresarial en otras partes del mundo".
* El índice dólar ganaba un 0,3%, a 105,32 unidades. La semana pasada se disparó más de un 1,5%, a 105,44, su nivel más alto desde principios de julio, tras la victoria de Trump en los comicios presidenciales.
* El billete verde se recuperaba un 0,8% frente al yen, a 153,82 unidades, tras haber sido arrastrado desde el máximo de la semana pasada de 154,7 por el riesgo de una intervención japonesa. El 6 de noviembre alcanzó 154,68, su cota más elevada desde julio.
* El bitcóin se disparó el lunes a un máximo histórico por encima de los 81.000 dólares ante las expectativas de que las criptodivisas experimenten un auge en un entorno regulatorio favorable tras el triunfo electoral de Trump y de varios candidatos afines en el Congreso.
(Editado en español por Carlos Serrano)