Forex-el yen mantiene en vilo a los mercados, datos apuntan a una intervención del banco de japón
Por Amanda Cooper
LONDRES, 12 jul (Reuters) - El yen se estabilizaba el viernes, un día después de que el Banco de Japón interviniera probablemente para apuntalar la divisa, tras un inesperado declive de los precios al consumo en Estados Unidos que impulsó la mayor caída del dólar desde mayo.
* La divisa japonesa, que ha estado languideciendo en torno a mínimos de 38 años, se fortaleció con rapidez en la víspera, desatando especulaciones de que las autoridades de Tokio podrían haber intervenido para comprar. Esto se produjo justo después de un informe sobre la inflación al consumo en Estados Unidos en junio que mostró que los precios estaban bajando, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés tan pronto como en septiembre.
* Los datos de las operaciones diarias del Banco de Japón del viernes sugerían que la entidad gastó entre 3,37 y 3,57 billones de yenes (entre 21.180 y 22.000 millones de dólares) en comprar yenes el jueves, menos de tres meses después de su última incursión en el mercado.
* El yen cedía un 0,2% en la sesión ante la moneda estadounidense, a 159,175 unidades.
* El euro, que llegó a caer un 3% el jueves, mejoraba un 0,3% frente a su par nipón, a 173,255 unidades.
* "Parece que será un día volátil, con los mercados nerviosos por la intervención, pero las operaciones de 'carry trade' siguen siendo muy atractivas para ponerse cortos de yenes y el cambio en la historia fundamental es sólo marginal tras el IPC estadounidense más saludable de anoche", dijo Charu Chanana, del Saxo.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cotizaba estable a 104,37 unidades, cerca del mínimo de un mes de 104,07 tocado en la víspera.
* El euro subía un 0,15% a 1,08835 dólares, justo por debajo del máximo de un mes tocado el jueves, mientras que la libra esterlina rondaba el máximo de casi un año alcanzado el jueves. En sus últimas operaciones cotizaba a 1,2948 dólares, tras conocerse que la economía británica creció en mayo más rápido de lo previsto, lo que podría reducir las posibilidades de un recorte de tasas en agosto.
(Reporte adicional de Ankur Banerjee en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)