Forex-el yuan sube por estímulo de china; el dólar australiano repunta tras decisión de banco central

Por Kevin Buckland y Amanda Cooper
TOKIO/LONDRES, 24 sep (Reuters) - El yuan chino tocó el martes un máximo de 16 meses, después de que las medidas de estímulo infundieron entusiasmo en los mercados e impulsaron al euro, mientras que el dólar australiano tocó su mayor nivel de 2024 después de que el banco central reiteraró su determinación de controlar la inflación.
* Las nuevas medidas de Pekín, que incluyen un recorte previsto de 50 puntos básicos de las reservas obligatorias de los bancos y la señal de una posible mayor relajación de las tasas de interés de los préstamos, así como medidas de apoyo al mercado inmobiliario, impulsaron al yuan.
* Aunque el yuan se debilitó inicialmente en las operaciones extraterritoriales tras el anuncio de los recortes de tasas, luego subió de forma constante hasta un 0,38%, a 7,0310 unidades por dólar, al centrarse la atención en el posible impulso al crecimiento.
* Los activos sensibles a China, como las acciones, las materias primas y el euro, subieron a la par.
* La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada de aplicar un recorte de tasas de 50 puntos básicos ha dado a otros bancos centrales, incluido el Banco Popular de China, la cobertura para empezar a recortar sus propios tipos, dijo Chris Beauchamp, estratega jefe de mercados de IG.
* En tanto, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo estables las tasas de interés, tal y como se esperaba, pero los operadores que esperaban pistas sobre cuándo podría producirse un recorte se sintieron decepcionados, ya que el banco central subrayó que "sigue resuelto en su determinación de devolver la inflación al objetivo" y señaló que las subidas adicionales siguen siendo una opción.
* El dólar australiano, que a menudo actúa como un sustituto más líquido del yuan, operaba estable en 0,6835 dólares, tras retroceder desde un máximo de 0,68695 dólares, su nivel más alto desde el 28 de diciembre, después de que la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, dijo que no se había discutido explícitamente una subida en la reunión.
* La moneda japonesa cayó casi un 0,5% frente al dólar, a 144,275 yenes, después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reiteró en un discurso pronunciado el martes que el banco central puede "permitirse el lujo de dedicar tiempo" a analizar la evolución de los mercados y las economías de ultramar antes de endurecer aún más su política monetaria.
* El euro trataba de recuperarse tras una caída de casi el 0,5% durante la sesión en Asia, ya que las débiles encuestas sobre la actividad empresarial apuntaban a nuevos recortes de tasas.
* La moneda única subía un 0,25%, a 1,1138 dólares, desafiando la lectura negativa de la confianza de los inversores alemanes de septiembre.
* La libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2 años y medio, después de que el Banco de Inglaterra adoptó la semana pasada una postura mucho menos pesimista que la Reserva Federal o el Banco Central Europeo. Subía un 0,2% a 1,3375 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2022.
(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)