Forex-la libra sube tras datos del pib británico, el euro se mantiene sobre 1,10 dólares
Por Alun John y Ankur Banerjee
Londres/singapur, 15 ago (reuters) - la libra subía el jueves tras los sólidos datos del pib británico, y el euro operaba por encima de 1,10 dólares, cerca del máximo de más de siete meses alcanzado el día anterior, apuntalado por los datos de inflación de estados unidos que reforzaron las expectativas de un recorte de tasas de la fed el mes que viene.
* Los mercados se mostraban más tranquilos tras las recientes tensiones, pero la libra subía un 0,24% frente al dólar, a 1,2857 dólares, después de que los datos mostraron que la economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2024, en línea con las expectativas de los economistas y sobre la base de una rápida recuperación del 0,7% en el primer trimestre del año.
* La libra también se apreciaba frente al euro, que caía un 0,2% a 85,63 peniques.
* La moneda común europea operaba estable frente al dólar en 1,1010 dólares. El miércoles alcanzó los 1,10475 dólares, su nivel más alto este año, mientras los mercados digerían las cifras de inflación de Estados Unidos.
* Éstas mostraron que el índice de precios al consumo subió moderadamente, en línea con lo esperado, y que el aumento anual de la inflación se ralentizó hasta situarse por debajo del 3% por primera vez desde principios de 2021.
* Las cifras se suman al leve aumento de los precios al productor en julio para sugerir que la inflación está en una tendencia a la baja, aunque los operadores ahora piensan que la Fed no será tan agresiva en los recortes de tasas como esperaban.
* El próximo dato serán las ventas minoristas estadounidenses, que se publicarán el jueves a las 1230 GMT.
* Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran ahora en un 64% la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos el mes que viene y en un 36% la de una reducción de 50 puntos básicos. A principios de semana, los operadores estaban divididos a partes iguales entre las dos opciones de recorte, tras las ventas masivas de la semana pasada.
* El yen cotizaba estable en 147,31 unidades por dólar, tras conocerse que la economía japonesa creció un 3,1% anualizado en el segundo trimestre, más rápido de lo previsto, gracias a un sólido repunte del consumo, lo que mantiene sobre la mesa una nueva subida de tasas a corto plazo.
* En tanto, el yuan chino se debilitaba frente al dólar, lastrado por unos datos decepcionantes que mostraron que el crecimiento de la producción de las fábricas chinas se ralentizó y no cumplió las expectativas en julio.
(Reporte de Ankur Banerjee en Singapur y Alun John en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)