Forex-los inversores se refugian en divisas seguras tras cambio de doctrina nuclear del kremlin
Por Stefano Rebaudo
19 nov (Reuters) - Los inversores se apresuraban a refugiarse en divisas seguras, como el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen, tras la advertencia de Rusia sobre la actualización de su doctrina nuclear.
* El Kremlin dijo que el objetivo era hacer comprender a los enemigos potenciales la inevitabilidad de las represalias en caso de un ataque a Rusia o a sus aliados.
* El yen subía un 0,7% frente al dólar y un 1,2% frente al euro, alcanzando un máximo de varias semanas frente a la moneda única en 161,50 yenes.
* El franco suizo subía un 0,4% frente al euro, a 0,9318 unidades por euro, tras alcanzar las 0,9305 unidades, su nivel más alto desde principios de agosto.
* El índice dólar, una medida de su valor en relación con una cesta de divisas, subía un 0,3% a 106,53 puntos. La semana pasada alcanzó 107,07, su nivel más alto desde noviembre de 2023.
* El billete verde ha subido más de un 2% este mes, impulsado por la reducción de las expectativas sobre el alcance de los recortes de tasas de la Reserva Federal y la opinión de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adoptará políticas inflacionarias.
* El dólar comenzó la sesión europea con una pequeña subida, mientras los inversores siguen de cerca la búsqueda de Trump de un secretario del Tesoro. Entre los nombres que se barajan se encuentran el presidente ejecutivo de Apollo Global Management , Marc Rowan, y el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh.
* Los analistas han señalado que Warsh es visto como menos proteccionista que los otros candidatos. Según ellos, la creciente probabilidad de que consiga el puesto puede haber sido un factor importante en la subida de los precios de los bonos del Tesoro durante la jornada del lunes.
* Los inversores también están a la espera de las cifras salariales negociadas de la zona euro, que se publicarán el miércoles, y de las encuestas regionales de directores de compras, que se publicarán el viernes, y que podrían ser cruciales para la decisión del Banco Central Europeo en diciembre.
* El euro caía un 0,4%, a 1,0553 dólares. La semana pasada alcanzó los 1,0496 dólares, su nivel más bajo desde principios de octubre de 2023.
(Reporte de Stefano Rebaudo y Rae Wee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)