Franceagrimer recorta previsiones de exportación y existencias finales de trigo 2024/25 de la ue
PARÍS, 16 oct (Reuters) - La oficina agrícola FranceAgriMer mantuvo sin cambios el miércoles su previsión mensual de exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea en 2024/25, pero rebajó ligeramente su proyección de ventas dentro del bloque de 27 miembros.
En un informe sobre la oferta y la demanda, la oficina prevé que las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la UE se sitúen esta temporada en 4,0 millones de toneladas métricas, un 61% por debajo del nivel de la campaña anterior.
Las repetidas lluvias torrenciales en Francia, el mayor productor de cereales de la UE, redujeron la siembra y dificultaron el desarrollo del trigo y la cebada, lo que llevó a los analistas a pronosticar una caída en picado de las exportaciones de trigo esta temporada.
FranceAgriMer recortó su previsión de ventas de trigo blando dentro de la UE a 5,9 millones de toneladas desde los 6,0 millones previstos en septiembre, un 5,8% por debajo del volumen de 2023/24.
A pesar de las menores exportaciones previstas, FranceAgriMer recortó en más de 250.000 toneladas su previsión de existencias de trigo blando al final de la campaña 2024/25, tras un aumento de 100.000 toneladas en su previsión de uso en alimentación animal y un recorte de 110.000 toneladas en su estimación de la cosecha disponible en el mercado.
En lo relativo al maíz, la Oficina elevó ligeramente su previsión para la cosecha de 2024, actualmente en recolección, hasta casi 13,5 millones de toneladas, un 12% más que en 2023.
Sin embargo, un aumento de 160.000 toneladas en las exportaciones previstas, tanto dentro como fuera del bloque, junto con un aumento de los usos por parte de los fabricantes de almidón, llevó a la oficina a recortar su previsión de existencias de maíz al final de la temporada a 2,42 millones de toneladas desde los 2,61 millones del mes pasado, pero todavía un 21,5% por encima de la temporada anterior.
En cuanto a la cebada, FranceAgriMer también rebajó su previsión de existencias al final de la campaña a 1,36 millones de toneladas, frente a los 1,45 millones del mes pasado, pero todavía un 6,6% por encima de la temporada anterior. Ello se debe a una menor estimación del volumen de grano puesto en el mercado. (Reporte de Sybille de La Hamaide, Editado en Español por Ricardo Figueroa)