Francia dice que netanyahu goza de inmunidad y seguirá trabajando con él
PARÍS, 27 nov (Reuters) -
Francia afirmó el miércoles que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, goza de inmunidad, dado que su país no es parte en los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) que ha solicitado su detención, y que París seguirá colaborando estrechamente con él.
Francia ha tardado casi una semana en pronunciarse claramente sobre el asunto, después de que el 21 de noviembre el tribunal de La Haya dictara órdenes de detención contra Netanyahu, su exjefe de Defensa y un dirigente del grupo armado palestino Hamás.
Tras afirmar en un primer momento que se adheriría a los estatutos de la CPI, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia matizó esa afirmación en un segundo comunicado el 22 de noviembre, en un contexto de preocupación ante la posibilidad de que Israel pudiera echar por tierra los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Líbano, afirmando que tomaba nota de que la decisión del tribunal se limitaba a formalizar una acusación.
El miércoles, el ministerio afirmó que Francia respetaría sus obligaciones internacionales, en el entendimiento de que el Estatuto de Roma por el que se creó la CPI establece que no se puede exigir a un país que actúe de forma incompatible con sus obligaciones "con respecto a las inmunidades de los Estados que no son parte en la CPI".
"Tales inmunidades se aplican al primer ministro Netanyahu y a otros ministros relevantes y deberán tenerse en cuenta en caso de que la CPI solicite su detención y entrega."
El miércoles entró en vigor un alto el fuego entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá después de que ambas partes aceptaran un acuerdo mediado por Estados Unidos y Francia.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, habló con su homólogo tras la orden de detención de la CPI el jueves y el presidente Emmanuel Macron habló con Netanyahu el viernes para exponer la posición de París, según fuentes diplomáticas.
El comunicado del ministerio francés, refiriéndose a lo que llamó la amistad histórica entre dos democracias comprometidas con el estado de derecho, decía que Francia tenía la intención de seguir trabajando estrechamente con Netanyahu y otras autoridades israelíes "para lograr la paz y la seguridad para todos en Oriente Próximo". (Información de John Irish; edición de William Maclean; edición en español de Mireia Merino)