Francia reduce previsiones de cosecha de trigo y cebada, aumenta la de maíz
PARÍS, 15 oct (Reuters) - El Ministerio de Agricultura francés redujo nuevamente el martes sus previsiones para las cosechas de trigo blando y cebada, afectadas por las lluvias, al tiempo que elevó sus perspectivas para la cosecha de maíz que está empezando.
Las repetidas lluvias torrenciales en Francia, el mayor productor de cereales de la Unión Europea, redujeron la siembra y dificultaron el desarrollo del trigo y la cebada, lo que llevó a los meteorólogos a predecir un desplome de las exportaciones de trigo esta temporada.
La producción de trigo blando en 2024 se revisó a la baja hasta 25,43 millones de toneladas métricas desde los 25,78 millones del mes pasado, casi un 28% por debajo del nivel del año pasado y el menor volumen desde 1986, según los datos del ministerio.
El Ministerio redujo su estimación de la cosecha de cebada a 9,80 millones de toneladas desde los 10,05 millones del mes pasado.
La reducción, que reflejaba recortes en los rendimientos tanto de la cebada de invierno como de la de primavera, significaba que la producción estimada de cebada era un 20% inferior a la de 2023 y un 17% por debajo del promedio quinquenal.
Por el contrario, el ministerio elevó su previsión de producción de maíz en grano para 2024, incluida la cosecha destinada a semillas, a 14,47 millones de toneladas, frente a los 14,39 millones del mes pasado.
Esta cifra es un 11,4% superior a la del año pasado.
El aumento previsto de la producción de maíz se debe a un fuerte incremento de la superficie, con un rendimiento promedio que se considera inferior al del año pasado, a pesar de la revisión al alza respecto a la previsión del mes pasado.
Las frecuentes lluvias ayudaron al crecimiento del maíz durante el verano boreal, y la oficina agrícola FranceAgriMer estima que la mayor parte de la cosecha se mantiene en buenas condiciones. Sin embargo, la reanudación de las lluvias torrenciales desde septiembre ha hecho temer un comienzo lento de la cosecha.
El desarrollo tardío de los cultivos de maíz este año podría dar lugar a más revisiones de las previsiones en los próximos meses, añadió el Ministerio.
En cuanto a la remolacha azucarera, cuya recolección también está en curso, la producción prevista para 2024 se redujo a 34,18 millones de toneladas, frente a los 34,38 millones del mes pasado. No obstante, la previsión revisada era casi un 8% superior a la de 2023 y casi un 6% superior al promedio quinquenal, debido a un aumento de la superficie.
En cuanto a las oleaginosas, la producción estimada de colza se redujo de 3,95 millones a 3,85 millones de toneladas, un 10% por debajo de la cosecha del año pasado, mientras que la de girasol se recortó de 1,86 millones a 1,78 millones, un 14% menos que en 2023.
(Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)