Francia urge a Londres a ir más allá que "subcontratar" el control de su frontera
El Reino Unido no puede limitarse a "subcontratar" a Francia el control de su frontera en el Canal de la Mancha, ruta migratoria hacia las costas inglesas, dijo este viernes el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau.
"La frontera entre Francia y el Reino Unido es la frontera común exterior" de la Unión Europea (UE), subrayó Retailleau, para quien su país ya no puede hacerse cargo "solo" de su "defensa".
El ministro conservador debe reunirse con su homóloga británica, la laborista Yvette Cooper, en el norte de Francia el 9 de diciembre, la víspera de una reunión en Londres con Bélgica, Países Bajos, Alemania e Irlanda.
"Si no hay avances, denunciaremos los acuerdos de Le Touquet" que desde 2004 establecen controles en suelo francés para las personas que deseen viajar al Reino Unido, advirtió el funcionario desde Ambleteuse, en el norte de Francia.
Al menos 72 migrantes murieron este año intentado alcanzar las costas inglesas por mar desde el norte de Francia, según las autoridades francesas. "Es intolerable", agregó el ministro, reputado por su mano dura en materia migratoria.
lg-etb/tjc/jvb