Fuente judicial libanesa afirma que Israel interfirió el radar de la Finul durante una operación
Una investigación preliminar reveló que comandos israelíes utilizaron una lancha equipada con dispositivos de interferencia de radar para secuestrar a un libanés acusado de ser un "agente" de Hezbolá, indicó el martes a AFP una fuente judicial de Líbano.
Los primeros informes sugieren que "el ejército israelí utilizó un barco de alta velocidad equipado con dispositivos avanzados capaces de interferir radares" de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul), encargada de vigilar las costas, declaró el funcionario bajo condición de anonimato.
Israel confirmó el sábado que capturó a un "agente de alto rango de Hezbolá" durante una operación llevada a cabo por una unidad de élite de la marina en Batrún, al norte de Beirut, después de que una fuente militar en Líbano informara del secuestro de un "civil" por un "comando naval".
El hombre secuestrado, Imad Amhaz, tiene unos 30 años y se estaba formando para ser capitán de barco en el Instituto de Ciencias Marítimas y Tecnología (Marsati), la principal escuela de formación del sector naval de Líbano.
La fuente calificó el incidente de "crimen de guerra que viola la soberanía nacional" ya que se trata del secuestro de un ciudadano libanés en una zona al margen del conflicto entre el grupo proiraní Hezbolá e Israel, que se convirtió en una guerra abierta a finales de septiembre.
Las autoridades libanesas "no pueden investigar a las fuerzas de la Finul ni pedirles que faciliten información o imágenes captadas por sus radares porque gozan de inmunidad", agregó.
Según su página web, esta fuerza se encarga de apoyar a Líbano en la vigilancia de sus aguas territoriales, garantizar la seguridad costera e impedir la entrada no autorizada de armas o materiales relacionados en Líbano por mar.
str-lar/jos/cab/hgs/mb