fuentes rusas muestran escepticismo ante la propuesta de alto el fuego para ucrania

(Cambia titular y reescribe todo el texto con detalles, citas y contexto)
MOSCÚ, 12 mar (Reuters) - Fuentes rusas reaccionaron el miércoles con cautela a la propuesta de Estados Unidos de alto el fuego de 30 días apoyada por Kiev, afirmando que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania tendría que tener en cuenta los avances rusos y abordar las preocupaciones de Moscú.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha dejado cientos de miles de muertos y heridos, ha desplazado a millones de personas y ha desencadenado el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un giro a la política estadounidense anterior sobre Rusia abriendo conversaciones bilaterales con Moscú, suspendiendo la ayuda militar y la inteligencia con Ucrania y diciendo que debe aceptar condiciones para poner fin a la guerra. Estados Unidos acordó el martes reanudar la ayuda militar y la inteligencia después de que Kiev dijera que estaba dispuesto a apoyar una propuesta de alto el fuego.
Una fuente rusa de alto nivel dijo a Reuters que al presidente Vladimir Putin le resultaría difícil aceptar la idea de un alto el fuego sin negociar los términos y obtener algún tipo de garantías.
"Es difícil que Putin acepte esto en su forma actual", dijo a Reuters la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación. "Putin tiene una posición fuerte porque Rusia está avanzando (en Ucrania)".
La fuente dijo que sin garantías junto a un alto el fuego, la posición de Rusia podría debilitarse rápidamente y que entonces Occidente podría culpar a Rusia de no haber puesto fin a la guerra.
Otra fuente rusa de alto nivel dijo que la propuesta de alto el fuego parecía, desde la perspectiva de Moscú, una trampa porque Putin tendría dificultades para detener la guerra sin algunas garantías o compromisos concretos.
Una tercera fuente rusa dijo que lo importante era que Estados Unidos había acordado reanudar la ayuda militar y la inteligencia y había adornado esa medida con una propuesta de alto el fuego.
El Kremlin aún no ha hecho comentarios.
Putin dijo en diciembre: "No necesitamos una tregua, necesitamos una paz a largo plazo asegurada con garantías para la Federación Rusa y sus ciudadanos. Es una cuestión difícil cómo asegurar estas garantías".
(Información de Reuters en Moscú y Lidia Kelly en Melbourne; edición de Tom Hogue; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Jorge Ollero Castela)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Sábado de sorpresas en Indian Wells: Holger Rune eliminó a Daniil Medvedev y Jack Draper despidió a Carlos Alcaraz
- 2
Mauro Icardi quedó imputado tras el escándalo en el Chateau Libertador: la decisión que tomó el fiscal
- 3
Emotivo adiós de Bosco Ramón Biedma, el niño que fue atropellado en un country de Pacheco
- 4
La noche de Mirtha Legrand: del robo del taparrabos de Laport al polémico Semen de toro Arnaldo André, las perlitas de la velada