funcionarios mexicanos viajarán a eeuu en enero para retomar diálogo sobre migración
(Añade contexto, citas, a partir de párrafo 2)
Ciudad de méxico, 12 ene (reuters) - funcionarios mexicanos viajarán a washington en los próximos días para continuar con las conversaciones sobre asuntos migratorios con el gobierno estadounidense realizadas en ciudad de méxico a fines de 2024, dijo el viernes el presidente andrés manuel lópez obrador.
La última semana de diciembre, una misión de Estados Unidos liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, realizó una visita a México que estuvo centrada en asegurar la ayuda del país latinoamericano para frenar las oleadas de migrantes que llegan desde Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
"Van servidores públicos de México en una semana, en diez días a Washington, a darle continuidad a las reuniones de los equipos que están trabajando con muy buenos resultados en el tema migratorio", anunció a periodistas López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO.
Tras la visita de la delegación encabezada por Blinken, el mandatario mexicano informó que ambos países acordaron mantener abiertos los pasos fronterizos, algunos de los cuales habían sido cerrados temporalmente por Estados Unidos, incluidos dos puentes ferroviarios clave.
La medida estadounidense buscaba redistribuir recursos policiales en otros lugares a lo largo de la frontera en medio de un creciente número de migrantes llegando a diversos puntos, un tema fundamental en las elecciones de este año en el país latinoamericano.
Además, México reanudó los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, uno de los grupos que más han crecido en los últimos años entre los latinoamericanos que intentan llegar a la frontera de Estados Unidos atravesando Centroamérica y el territorio mexicano.
"Cómo nos van a culpar a nosotros del fenómeno migratorio, si estamos ayudando, cooperando, muchísimo", afirmó el viernes AMLO, reiterando su reclamo de que se aplique una estrategia de atacar las raíces del fenómeno con inversiones en los países expulsores de migrantes.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Marion Giraldo)