Globos de basura norcoreanos caen en el recinto del palacio presidencial surcoreano
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó el miércoles más globos que probablemente transportaban basura hacia Corea del Sur, y se ha reportado que algunos de ellos cayeron en el recinto del palacio presidencial surcoreano.
Los lanzamientos se produjeron días después de que Corea del Sur intensificara sus emisiones de canciones de K-pop y mensajes propagandísticos a través de la frontera entre ambos países. Sus campañas están exacerbando las tensiones en la península coreana, y los rivales amenazan con tomar medidas más contundentes y advierten de graves consecuencias.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó en un comunicado que los globos norcoreanos estaban volando hacia el norte de Seúl tras cruzar la frontera. Instó a la población surcoreana a estar alerta ante la caída de objetos.
Más tarde por la mañana, los medios de comunicación surcoreanos informaron que algunos de los globos norcoreanos habían caído en el complejo del palacio presidencial y en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Las autoridades recogieron los globos tras comprobar que no transportaban objetos peligrosos.
Se trata del décimo lanzamiento de este tipo realizado por Corea del Norte desde finales de mayo. Los más de 2.000 enormes globos lanzados hasta ahora han dejado caer sobre Corea del Sur papel de desecho, retazos de tela, colillas de cigarrillos e incluso estiércol. Corea del Norte ha argumentado que sus campañas con globos son en respuesta a los panfletos políticos que activistas surcoreanos arrojan a través de la frontera con sus propios globos.
Los expertos afirman que Corea del Norte considera que las actividades civiles surcoreanas de difusión de panfletos constituyen una gran amenaza para sus intentos de detener la entrada de noticias extranjeras y mantener su régimen autoritario. Anteriormente, en respuesta a los panfletos surcoreanos, Corea del Norte destruyó una oficina de enlace vacía construida por Corea del Sur en su territorio en 2020 y disparó contra los globos que le llegaban en 2014.