gobierno argentino ordena a sindicatos aceiteros suspender huelga por 15 días
(Actualiza con cita y comentario de cámara de industria aceitera CIARA)
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina dictó el lunes una orden para que dos sindicatos de obreros de fábricas de aceite de soja suspendan por 15 días una huelga que lleva una semana de duración y que mantenía paralizados a los principales puertos de granos del país.
Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja, y un proveedor global clave de granos.
Sin embargo SOEA y la Federación Aceitera, dos sindicatos con presencia en el cordón agroindustrial de Rosario, mantuvieron paralizadas las actividades en los principales puertos de granos del país desde el martes pasado con una huelga por reclamos salariales, en el contexto de una inflación anual cercana al 300%.
La Secretaría de Empleo y Trabajo dijo el lunes que a pedido de las cámaras empresariales dictaba una conciliación obligatoria por 15 días a partir de las 10.30 hora local (1330 GMT) que obliga a retomar las negociaciones, que se encontraban en un punto muerto.
"La Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias", señaló el Gobierno en un comunicado.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) confirmó en un comunicado difundido tras la decisión oficial que había solicitado la conciliación obligatoria "frente a la imposibilidad de recuperar el diálogo" y por los enormes daños económicos que generaba la huelga.
La medida de SOEA y la Federación Aceitera ha causado demoras de carga en más de 35 barcos de granos y sus derivados.
Reuters intentó comunicarse con SOEA, el sindicato cuyos miembros trabajan en las principales fábricas y puertos de granos de Argentina, pero por el momento no recibió una respuesta. (Reporte de Maximilian Heath y Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)