Gobierno británico amenaza con acciones legales contra Abramovich por el dinero de la venta del Chelsea
El gobierno británico amenazó con emprender acciones legales contra el expropietario del Chelsea, Roman Abramovich, para que libere 2.500 millones de libras (3.381 millones de dólares) procedentes de la venta del club de fútbol y vayan...

El gobierno británico amenazó con emprender acciones legales contra el expropietario del Chelsea, Roman Abramovich, para que libere 2500 millones de libras (US$3381 millones) procedentes de la venta del club de fútbol y vayan a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Los ministros británicos de Finanzas, Rachel Reeves, y de Relaciones Exteriores, David Lammy, afirmaron en un comunicado común sentirse "frustrados" por el fracaso en alcanzar un acuerdo con Abramovich sobre los fondos congelados de la venta del club.
El gobierno británico desea que los fondos se gasten exclusivamente en Ucrania para las víctimas de la guerra, mientras que el oligarca ruso quiere que se utilicen de manera más amplia para todas las víctimas del conflicto, incluidas las rusas.
El multimillonario, que era propietario del Chelsea desde 2003, fue sancionado en marzo de 2022 por el gobierno británico tras la invasión de Ucrania, acusado de pertenecer al círculo cercano del presidente ruso Vladimir Putin.
Abramovich se vio obligado a vender el club en mayo de ese mismo año, adquirido por un nuevo consorcio liderado por el empresario estadounidense Todd Boehly.
El producto de la venta, 2500 millones de libras, fue congelado y actualmente se encuentra en una cuenta bancaria británica, sin que tres años después se haya llegado a ningún acuerdo con Abramovich.
"Aunque la puerta de las negociaciones sigue abierta, estamos dispuestos a llevar el asunto ante los tribunales si es necesario, para que las personas que sufren en Ucrania puedan beneficiarse de estos fondos lo más rápidamente posible", señalaron en su comunicado los dos ministros británicos.
En espera de un acuerdo, el dinero no puede ser transferido o utilizado sin la autorización de la Oficina de Aplicación de Sanciones Financieras (OFSI), que depende del Tesoro británico.
En mayo de 2021, la fortuna del multimillonario ruso, de 58 años, que también posee las nacionalidades israelí y portuguesa, fue estimada en US$15.400 millones, lo que lo convertía en ese momento en la 124ª persona más rica del mundo.
Con Abramovich como propietario del Chelsea, entre 2003 y 2022, el club londinense logró sus mayores éxitos, ganando cinco ligas y cinco copas de Inglaterra, dos Europa League, dos Champions League y un Mundial de Clubes, entre otros títulos.
cla-psr/zm
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Franco Colapinto está desconcertado en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 por el nivel del Alpine
- 2
Guillermo Salatino, más que tenis: la pelea de 20 años con Vilas, sus preferidos y los golpes de la vida que lo marcaron
- 3
Asesinan a una legisladora demócrata y a su esposo y atacan a un senador estatal: lo atribuyen a “violencia política”
- 4
Franco Colapinto en la prueba de clasificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, en vivo