Gobierno de Bolivia destruye 21,6 toneladas de cocaína incautadas hace dos semanas
El gobierno boliviano anunció este martes que incineró 21,6 toneladas de cocaína que había incautado el 15 de octubre en un cargamento que en principio se sospechaba contenía harina de soja mezclada con la droga.
"Informamos a toda Bolivia y a la comunidad internacional que hoy se incineraron 21,6 toneladas de cocaína incautadas", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, en un mensaje en Facebook.
Según el funcionario, "es la mayor incautación de la historia boliviana y una de las incautaciones de droga más altas de la región en los últimos años en un solo operativo".
Las toneladas de droga fueron destruidas cerca de la ciudad andina de Oruro, en el oeste de Bolivia.
El 15 de octubre las autoridades decomisaron lo que se creía un cargamento de soja contaminada con droga en el departamento homónimo.
Sin embargo, la carga fue sometida a pruebas que arrojaron que estaba compuesta por cocaína, según explicó a la AFP una fuente oficial que exigió reserva.
Se cuenta "con la certificación de la UNODC" (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), añadió.
La cantidad de cocaína supera con creces otro decomiso realizado en enero de este año de 8,7 toneladas de cocaína. En su momento el ministro Del Castillo presentó esa incautación como la mayor en Bolivia.
Este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó a la prensa que tras el decomiso del 15 de octubre fueron arrestadas tres personas vinculadas con la empresa que exportaría la aparente soja.
El cargamento "tenía como destino final" Alemania, comentó.
Bolivia es, junto Colombia y Perú, uno de los principales productores de coca y cocaína del mundo.
Según datos del poder Ejecutivo boliviano, en 2023 incautó 32,93 toneladas de cocaína.
jac/vel/atm