gobierno mexicano negocia con estados del norte para asegurar entrega de agua a eeuu

(Añade contexto, cita)
CIUDAD DE MÉXICO, 15 abr (Reuters) - El Gobierno de México está negociando con varios estados del norte del país para alcanzar un acuerdo que permita definir entregas de agua a Estados Unidos y cumplir con un tratado bilateral para el manejo del recurso a ambos lados de la frontera, dijo el martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Washington ha acusado a México de incumplir un acuerdo de 1944, por el que debe enviar 1.75 millones de acres-pies de agua a Estados Unidos desde el Río Grande (o Bravo) a través de una red de presas y cuencas interconectadas cada cinco años.
"Se está en diálogo con el gobernador de Tamaulipas, de Coahuila y Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto para poder ver cuánta agua se puede entregar a partir de lo que debe México de agua sin afectar a los productores mexicanos pero al mismo tiempo cumpliendo con el tratado de 1944", dijo la mandataria.
Sheinbaum respondió así a reporteros en su conferencia de prensa diaria al ser consultada por versiones periodísticas que señalan que las autoridades de esos estados norteños se estarían negando a proporcionar agua a la nación vecina.
El viernes, Sheinbaum
había afirmado
que México realizaría una "entrega inmediata" del recurso a los agricultores de Texas, en respuesta al señalamiento del gobierno del presidente Donald Trump.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Abrió hoy la inscripción al programa Vouchers Educativos 2025: quiénes pueden acceder
- 2
Yuyito González confirmó que se separó de Javier Milei: “Terminamos la relación”
- 3
Los políticos argentinos que viajarán al Vaticano para despedir al papa Francisco
- 4
El Banco Central ya ofrece comprar dólares a $1000