Gran campaña de renovación de la Torre Eiffel llega a su fin

La campaña de renovación de la Torre Eiffel iniciada en 2019, que incluye una extensa operación de pintura, está llegando a su fin, mientras que la satisfacción de los visitantes alcanzó un nivel récord en 2024, anunció este martes la empresa encargada del monumento parisino.
Este ciclo de trabajos, el más importante en 40 años, debería concluir en 2026 con la pintura del interior, indicó Jean François Martins, presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), propiedad del Ayuntamiento de París.
La parte más importante ya se realizó, esto incluye la renovación del ascensor del pilar norte, reabierto en enero, con un coste de 66 millones de dólares, y la mayor parte de la campaña de pintura, que supuso al menos 91 millones de dólares.
"Esta vigésima campaña de pintura en 136 años, afectada especialmente por el covid y la evolución de las normativas sobre el plomo, fue dantesca", comentó Martins durante una rueda de prensa.
La elección de una pintura color amarillo-marrón permite que la Dama de Hierro —que era de color "rojo Venecia" en su construcción inicial para la Exposición Universal de 1889— "recupere el color de 1907 elegido por Gustave Eiffel, cuando supo que la torre permanecería en el paisaje parisino", explicó.
Con 6,3 millones de visitantes procedentes de 150 países en 2024, la Torre Eiffel alcanzó un "récord histórico de satisfacción" del público, según una encuesta de la empresa Test.
El 96% de los visitantes encuestados se declararon satisfechos, frente al 84% en 2023 y el 81% en 2019, según los más de 21.000 cuestionarios recopilados a la salida del monumento o en línea.
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