Granos-el maíz cae por tercera sesión y el trigo marca mínimos de una semana
Por Naveen Thukral
SINGAPUR, 9 sep (Reuters) - El maíz y la soja de Chicago perdían más terreno el lunes, mientras los agentes del mercado tomaban posiciones antes de los informes sobre la oferta y la demanda de EEUU que se publicarán a lo largo de esta semana, en un escenario de expectativas de una producción estadounidense casi récord. El trigo caía a su nivel más bajo en una semana, presionado por los abundantes suministros del mar Negro, aunque la menor producción en Europa frenó las pérdidas. "Los compradores en el mercado físico de Asia solo están cubriendo la demanda al contado", dijo un operador en Singapur. "No hay mucho recorrido al alza para los precios desde el nivel actual, dadas las perspectivas de la producción estadounidense y de los suministros en general". El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago (CBOT) cedía un 0,4% a 4,04-3/4 dólares el bushel, a partir de las 0339 GMT, mientras que la soja perdía un 0,2% a 10,03-1/2 dólares el bushel. El trigo retrocedía un 0,7% a 5,63-1/4 dólares el bushel, tras haber caído anteriormente en la sesión a sus niveles más bajos desde el 2 de septiembre a 5,62 dólares el bushel. Muchos operadores están esperando a que el Departamento de Agricultura de EEUU publique sus estimaciones de la cosecha de septiembre esta semana antes de hacer grandes movimientos. Cierta preocupación en torno al tiempo seco en el Medio Oeste de EEUU alentó las coberturas cortas en los precios la semana pasada. Según una nota del Commodity Weather Group, se esperan lluvias ligeras en algunas zonas del Medio Oeste de EEUU, pero podrían ser demasiado escasas y llegar demasiado tarde para garantizar que la cosecha de soja tenga suficiente humedad para alcanzar su potencial de rendimiento. Los productores brasileños de soja podrían producir un 14% más en la temporada 2024/2025, en comparación con la anterior, según un sondeo de Reuters entre 10 analistas e instituciones de mercado, a medida que aumentan las expectativas de más lluvias en el último trimestre del año.
El trigo barato de Rusia y las crecientes exportaciones de Ucrania han mantenido la presión sobre los futuros del trigo estadounidense. Aun así, los precios del trigo se han visto respaldados por las malas cosechas en Europa, principalmente en el mayor productor, Francia, que se dispone a producir el menor volumen en más de 40 años.
Los grandes especuladores recortaron su posición corta neta en los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago en la semana que finalizó el 3 de septiembre, según los datos reguladores publicados el viernes. El informe semanal de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas sobre los compromisos de los operadores también mostraba que los operadores no comerciales, una categoría que incluye los fondos de cobertura, recortaron su posición corta neta en el trigo CBOT y recortaron su posición corta neta en la soja. (Información de Naveen Thukral; editado por Sherry Jacob-Phillips y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Javi West Larrañaga)