Granos-el maíz se mantiene estable después de que la victoria de trump empujara los precios al alza
(Añade comentarios de analistas y actualiza los precios)
CANBERRA, 7 nov (Reuters) -
Los futuros del maíz de Chicago mantenían sus ganancias el jueves, después de subir casi un 2% en la sesión anterior al calor de un repunte del mercado de valores, provocado por la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Los futuros del trigo seguían estables, mientras que la soja subía por la fortaleza de los precios del aceite de soja. El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago se mantenía sin cambios a 4,26-1/4 dólares el bushel a las 0510 GMT, tras subir un 1,9% el miércoles. La soja CBOT subía un 0,5% a 10,08-1/2 dólares el bushel y el trigo se mantenía sin cambios a 5,73 dólares el bushel. Ambos contratos registraron pequeñas ganancias el miércoles.
Los tres contratos retrocedían inicialmente a medida que se hacía más claro que Trump iba a ganar, lo que aumenta la amenaza de otra guerra comercial con el principal importador, China, e impulsando el dólar estadounidense.
Sin embargo, los precios pronto repuntaron a pesar de que la fortaleza del dólar encarecía los productos agrícolas estadounidenses para los compradores extranjeros, al tiempo que subían las estadounidenses.
Trump, que debe esperar hasta su toma de posesión en enero de 2025 para promulgar cualquier medida, ha propuesto aranceles del 60% sobre los productos chinos y de al menos el 10% sobre el resto de importaciones.
China podría tomar represalias comprando menos cosechas estadounidenses, pero esto no afectaría hasta la próxima cosecha a mediados de 2025, según los analistas. Los aranceles también podrían frenar las importaciones estadounidenses del aceite de cocina usado por los productores de biocombustibles, aumentando la demanda de aceite de soja de producción nacional. El jueves, el aceite de soja CBOT mantuvo sus ganancias.
Mientras tanto, la sólida demanda de exportaciones de EEUU apuntaló los precios del maíz y la soja, y las restricciones rusas a la exportación y las en el mar Negro, un centro de exportación de trigo, apoyaron al trigo.
"Los precios seguirán dependiendo de la oferta y la demanda", afirmó Rod Baker, analista de Australian Crop Forecasters.
La presión a la baja sobre el maíz y la soja de las cosechas de EEUU desaparecerá pronto a medida que esas cosechas terminen, mientras que la oferta de trigo ruso se ajustará con el cambio de año y empujará los precios al alza, dijo.
Las restricciones rusas a las exportaciones de trigo ayudaron a Ucrania a asegurar las ventas a Egipto esta semana e hicieron que este país pagara precios más altos, según los operadores. Las zonas agrícolas del norte de Argentina registrarán probablemente importantes precipitaciones la próxima semana, lo que beneficiará a los cultivos, según un pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
El Departamento de Agricultura de EEUU actualizará las estimaciones mensuales de las cosechas el viernes, lo que podría mover los precios. (Información de Peter Hobson; edición de Sumana Nandy y Rashmi Aich; edición en español de Jorge Ollero Castela)