Granos-el trigo de chicago alcanza su máximo de 12 semanas por las tensiones en el mar negro
Por Tom Polansek
CHICAGO, 13 sep (Reuters) - Los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago alcanzaron el viernes un máximo de 12 semanas, ya que la escalada de las tensiones en la guerra de Rusia con Ucrania aumentó la incertidumbre sobre las exportaciones del Mar Negro.
* Los operadores se centraron en el Mar Negro después de que Ucrania, uno de los principales proveedores de trigo y maíz, acusara el jueves a Rusia de utilizar bombarderos estratégicos para atacar un buque cerealero civil en aguas cercanas a Rumania, miembro de la OTAN. Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, declinó hacer comentarios.
*Los mercados del trigo también han estado lidiando con los riesgos climáticos para el suministro del Mar Negro, con la sequía obstaculizando la siembra de trigo de invierno en Rusia y Ucrania. La caída del dólar ayudó a sostener los precios, según los operadores, ya que hace que las cosechas estadounidenses parezcan más atractivas para los importadores.
* "Cuando tenemos reacciones a los acontecimientos mundiales, a veces son bastante fugaces", dijo Matt Wiegand, corredor de materias primas de FuturesOne.
* "Pero hay suficientes cosas estructurales con la sequía que viene en otoño, y preguntas sobre la producción global, junto con el dólar más barato, para mantener una mejor base general de apoyo bajo el trigo por ahora".
* A las 1730 GMT, el contrato de trigo de Chicago más activo subía 12 centavos a 5,9050 dólares el bushel y alcanzaba su precio más alto desde mediados de junio a 5,9875 dólares en un gráfico de continuación.
* Las ganancias ayudaron a apuntalar el mercado vecino del maíz, que también se benefició de las ventas de exportación de Estados Unidos y de la demanda de los productores nacionales de etanol, dijo Weigand.
* El maíz CBOT subía 6 centavos a 4,12 dólares el bushel, mientras que la soja bajaba 6,75 centavos a 10,04 dólares el bushel. (Reportaje de Tom Polansek en Chicago. Información adicional de Gus Trompiz en París y Mei Mei Chu en Pekín. Editado en español por Héctor Espinoza)