Granos-el trigo, el maíz y la soja retroceden, pero registran ganancias semanales
CABERRA, 6 sep (Reuters) - Los futuros del trigo, el maíz y la soja de Chicago bajaban el viernes, en un momento en que los operadores decidieron que el repunte de quince días, que ha elevado los precios desde mínimos de casi cuatro años, ha provocado una sobrevaloración de los contratos en un contexto de una oferta abundante. No obstante, los tres cultivos se encaminaban hacia ganancias semanales. El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago (CBOT) bajaba un 0,6% a 5,71-1/4 dólares el bushel a las 0326 GMT, pero subía un 3,6% en la semana, su segunda subida semanal consecutiva. El maíz CBOT descendía un 0,2% a 4,09-3/4 dólares el bushel, pero se anotaba un 2,2% desde el cierre del viernes pasado, también su segunda subida semanal consecutiva, mientras que la soja retrocedía un 0,3% a 10,20-3/4 dólares el bushel, pero se revalorizaba un 2,1% en la semana, su tercera subida semanal consecutiva. Las subidas se debieron a que los especuladores deshicieron parte de sus voluminosas posiciones cortas. La debilidad del dólar, que estimuló la demanda de exportaciones de Estados Unidos, y la escasa producción de trigo en Europa occidental impulsaron los mercados al alza.
Sin embargo, los fondos de materias primas decidieron el jueves que los contratos estaban sobrevalorados y se convirtieron en vendedores netos de maíz, trigo y soja CBOT, según los operadores. El trigo barato sigue fluyendo desde la región del mar Negro, presionando los precios, y en EEUU pronto se empezará a cosechar lo que –a pesar de un final seco de la temporada de cultivo– se prevé que sean enormes cosechas de maíz y soja, creando una avalancha de nueva oferta. Muchos operadores están esperando a que el Departamento de Agricultura de EEUU publique sus estimaciones de la cosecha de septiembre la próxima semana antes de hacer grandes movimientos.
Esta semana, los corredores StoneX rebajaron su estimación de producción de maíz estadounidense a 15.127 millones de bushels desde 15.207 millones y elevaron su estimación de producción de soja estadounidense a 4.575 millones de bushels desde 4.483 millones.
Andrew Whitelaw, de la consultora agrícola Episode 3 de Camberra, afirmó que el trigo, el cultivo que más ha subido de los tres, no ha recibido suficiente información nueva para ajustar las expectativas de oferta y mantener una subida. "No nos sorprendería que este movimiento al alza fuera una especie de 'rebote del gato muerto' y que empezáramos a ver cierto retroceso en los próximos días", dijo.
Un rebote de "gato muerto" se refiere a una recuperación temporal y efímera en la cotización de un activo tras una caída prolongada. Se caracteriza por un breve repunte que no indica una inversión de la tendencia bajista.
(Información de Peter Hobson; edición de Rashmi Aich; editado en español por Anxo Fariñas Torres)