Granos-el trigo frena su ascenso ante la abundante oferta y cae tras cuatro días de subidas
CAMBERRA, 3 sep (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago caían el martes, poniendo fin a una racha de cuatro subidas diarias consecutivas provocadas por la escasa producción en Europa, al reafirmarse la preocupación por la abundante oferta mundial y mantener los precios cerca de su nivel más bajo desde 2020. Los futuros de soja y maíz también retrocedían después de que las señales de mejora de la demanda impulsaran las subidas de precios la semana pasada. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba un 0,3% a 5,49-3/4 dólares el bushel a las 04.34 GMT y no muy lejos del mínimo de cuatro años de julio de 5,14 dólares.
El retroceso de las cosechas en la Unión Europea, incluida la peor cosecha de trigo en Francia desde los años 80, contribuyó a subir los precios un 4,5% la semana pasada, pero las perspectivas son buenas en otros países. "Se prevé una mayor producción de trigo en Canadá, Argentina, Australia y Estados Unidos, que compensará con creces la menor producción prevista en la Federación Rusa, la Unión Europea y Ucrania", señaló el Ministerio de Agricultura australiano en un informe. En el mismo informe, el Ministerio elevó en 2,7 millones de toneladas métricas su previsión oficial para la producción de trigo de Australia.
Según Dennis Voznesenski, analista del Commonwealth Bank, en los últimos meses las cosechas del hemisferio norte han aportado nuevos suministros al mercado, pero ahora están disminuyendo, lo que debería reducir la presión sobre el mercado. "Prevemos que los precios se mantengan a medida que nos acercamos a finales de año y en 2025", dijo. En otros cultivos, el maíz CBOT caía un 0,2% a 4,00-1/4 $ el bushel y la soja descendía un 0,2% a 9,98-1/2 $ el bushel. Ambas cosechas se encuentran cerca de sus mínimos de cuatro años, y se espera que la oferta sea abundante.
Las ventas de exportación de maíz y soja estadounidenses de la semana terminada el 22 de agosto superaron las expectativas de los analistas. Se estima que la superficie argentina de siembra de maíz en la temporada 2024/25 caerá un 17,1% interanual debido al temor a la proliferación de la plaga de la chicharrita y a posibles sequías, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), aunque las lluvias de los últimos días deberían impulsar los cultivos que se siembren.
(Información de Peter Hobson; edición de Sherry Jacob-Phillips y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Anxo Fariñas Torres)