Granos-el trigo se acerca a su máximo de un mes ante la preocupación por las cosechas europeas
CAMBERRA, 4 sep (Reuters) -
Los futuros del trigo en Chicago rondaron máximos de un mes el miércoles, en un momento en que las malas cosechas en Europa elevaron los precios desde mínimos de casi cuatro años.
Los futuros de la soja retrocedieron tras la fuerte subida de la sesión anterior, cuando la posibilidad de que China impusiera aranceles a la colza canadiense suscitó esperanzas de que China comprara más soja estadounidense.
El maíz también bajaba. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,1% a 5,67-1/2 dólares el bushel a las 0519 GMT, después de haber subido más de un 6% desde el comienzo de la semana pasada.
Las fuertes lluvias han causado pérdidas de cosechas en toda Europa occidental, y la UE dijo que sus exportaciones de trigo blando en lo que va de la temporada 2024/25 fueron inferiores a las del año pasado por más de un millón de toneladas métricas.
"El mercado europeo está impulsando bastante el rally. Francia ha sido realmente rebajada", dijo Rod Baker, analista de Australian Crop Forecasters en Perth.
"Los precios deben de estar a punto de tocar fondo", dijo Baker, que añadió que las expectativas de una abundante cosecha de maíz en Estados Unidos podrían frenar cualquier repunte al mantener bajos los precios del maíz.
La amplia oferta de trigo barato procedente de Rusia, la abundante producción estadounidense y las expectativas de grandes cosechas en Canadá y Australia también mantienen la presión sobre los precios.
Sin embargo, las grandes apuestas a la baja de los precios del trigo por parte de los especuladores han dejado el mercado vulnerable a las coberturas en corto que amplifican los repuntes de los precios. La soja CBOT bajaba un 0,5% a 10,07-1/4 dólares el bushel, tras subir un 1,2% en la sesión anterior y alcanzar su máximo en un mes cuando China respondió a los aranceles canadienses sobre los vehículos eléctricos chinos con una investigación sobre la colza.
La demanda de soja estadounidense en el extranjero ha sido mediocre, pero en los últimos días se ha observado un repunte de las inspecciones y ventas para la exportación, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).
Mientras tanto, el USDA informó que las calificaciones semanales de la condición de la cosecha de soja de EEUU disminuyeron más de lo que la mayoría de los analistas esperaban en la última semana, en un momento en que las condiciones secas se expandieron en partes del cinturón de cultivos del Medio Oeste.
El martes, Commodity Weather Group informó que el clima obstinadamente seco sigue afectando al 20%-25% de los cultivos de soja y maíz de Estados Unidos, principalmente en el valle del Ohio y en las zonas del extremo noroeste del Medio Oeste de EEUU.
Sin embargo, las calificaciones del USDA sobre el estado del maíz se mantenían estables. El maíz CBOT bajaba un 0,2% a 4,08 dólares y medio el bushel.
Al igual que el trigo, los futuros del maíz y la soja están cerca de sus niveles más bajos desde 2020 debido a la abundante oferta.
(Información de Peter Hobson; edición de Rashmi Aich y Mrigank Dhaniwala; editado en español por Anxo Fariñas Torres)