Granos-el trigo se consolida por debajo de su máximo de 3 meses y medio
CAMBERRA, 4 oct (Reuters) - Los futuros del trigo de Chicago descendían el viernes por segunda sesión consecutiva, ante la cautela de los operadores tras una subida impulsada por la sequía en Rusia, principal productor, y la violencia en Oriente Próximo. La soja subía, mientras que los futuros del maíz retrocedían desde un máximo de tres meses, al perder fuerza la rápida subida de los precios del petróleo, que impulsó la producción de etanol de origen vegetal. El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Chicago bajaba un 1%, a 5,97-3/4 dólares el bushel, a las 0558 GMT, tras haber alcanzado el miércoles los 6,17 dólares, su nivel más alto desde el 14 de junio.
Los precios han subido alrededor de un 3% esta semana y han recorrido un largo camino desde el mínimo de cuatro años de julio, de 5,14 dólares por bushel. Según Dennis Voznesenski, analista de Commonwealth Bank en Sídney, el reciente repunte se ha debido al conflicto en Oriente Próximo, que ha añadido una prima de riesgo al mercado, y a la creciente posibilidad de que las condiciones meteorológicas adversas en Rusia y Europa dificulten la siembra de la cosecha de 2025 lo suficiente como para reducir el potencial de rendimiento.
"Esperamos que los precios suban a medida que nos acercamos a 2025", afirmó. El óblast de Oriol se convirtió el miércoles en la más reciente región rusa en declarar el estado de emergencia debido a las adversas condiciones de cultivo y el sindicato de exportadores de grano del país pidió un mecanismo de cuotas para limitar los envíos, aumentando la preocupación por el suministro. Por otra parte, la disputa entre Rusia y Kazajistán llevó a Moscú a prohibir las importaciones y el tránsito de grano kazajo por territorio ruso, según las autoridades kazajas. Las ventas semanales de exportación de trigo de EEUU comunicadas por el Gobierno el jueves superaron las expectativas.
Por el lado de la demanda, sin embargo, Reuters informó de que Egipto, uno de los mayores compradores de trigo del mundo, ha desarrollado planes para recortar las importaciones y utilizar más maíz o sorgo en el pan subvencionado por el Estado. En otros cultivos, el maíz CBOT bajaba un 0,6%, a 4,25-3/4 dólares el bushel, tras haber alcanzado el miércoles los 4,34-1/4 dólares, su nivel más alto desde el 28 de junio. Aún así, el contrato apuntaba a una ganancia semanal de casi el 2%. La soja subía un 0,2%, a 10,48 dólares el bushel, pero bajaba alrededor de un 1,7% esta semana, en un momento en que las previsiones de lluvias en el principal productor, Brasil, aumentaban las perspectivas de la oferta. El crudo Brent descendía después de tres días de rápidas subidas tras el ataque iraní con misiles contra Israel. (Reporte de Peter Hobson; edición de Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)