Granos-el trigo sube mientras los operadores se preparan para el paro ferroviario canadiense
CAMBERRA, 22 ago (Reuters) - Los futuros de trigo de Chicago subían el jueves mientras el mercado se preparaba para un posible paro ferroviario canadiense que interrumpiría las exportaciones desde América del Norte, pero la abundante oferta de la región del mar Negro mantuvo los precios cerca de mínimos de cuatro años. El maíz de Chicago subía y la soja descendía, con ambos cultivos cerca de sus niveles más bajos desde 2020, en un momento en que una importante ronda de cultivos reforzó las expectativas de una producción récord en Estados Unidos. El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,2% a 5,45-1/4 dólares el bushel a las 0308 GMT, tras caer un 2,3% el miércoles. No obstante, el contrato no está lejos del mínimo de cuatro años del mes pasado, de 5,14 dólares.
El transporte de mercancías por ferrocarril en Canadá podría paralizarse el jueves tras el estancamiento de las negociaciones sobre los contratos laborales, lo que amenazaría las exportaciones de trigo canadiense y estadounidense. Sin embargo, las grandes cosechas de trigo previstas en Rusia y Norteamérica mantienen los precios a raya, y la demanda mundial ha sido mediocre, con China, uno de los principales compradores en la primer semestre del año, pronosticando una ralentización de sus importaciones.
"Hay mucha oferta", afirma Andrew Whitelaw, analista de la consultora Episode 3 en Camberra. "Los rusos están haciendo ofertas muy bajas. Eso ha ayudado a bajar el precio", dijo, y añadió que había pocas perspectivas de una recuperación firme en las próximas semanas. En otros cultivos, el maíz CBOT subía un 0,1% a 3,98 dólares y medio el bushel y la soja bajaba un 0,4% a 9,78 dólares el bushel.
Las perspectivas de rendimiento del maíz en Illinois son las mayores en los 32 años de historia de la cosecha de cultivos Pro Farmer y el recuento de vainas de soja del estado es el mayor visto en la ronda desde el 2000, según informaron el miércoles los observadores en la campaña anual por el Medio Oeste de EEUU, que coincidieron con los resultados positivos de otros estados de esta semana. El rápido debilitamiento del dólar estadounidense en los últimos días, debido a las expectativas de recortes de los tipos de interés, ofreció cierto apoyo a los precios al hacer que los cultivos estadounidenses fueran más competitivos en los mercados globales, pero la divisa se mostraba ligeramente más fuerte el jueves. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el miércoles de un tercer día consecutivo de ventas de soja a China. Sin embargo, las exportaciones totales a China han sido bajas ante la competencia de cultivos sudamericanos baratos. "Los envíos de soja de EEUU a China han bajado 7,22 millones de toneladas métricas o 265 millones de bushels para el año comercial que comenzó el 1 de septiembre, y se espera que esa tendencia continúe para el próximo año comercial", escribió Arlan Suderman, analista de StoneX, en una nota. (Información de Peter Hobson; edición de Rashmi Aich y Varun H K; editado en español por Anxo Fariñas Torres)