Granos-la soja de chicago gana terreno y la canola cae por investigación china de las importaciones
Por P.J. Huffstutter
CHICAGO, 3 sep (Reuters) - Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago subieron el martes, alcanzando en un momento un máximo de casi cuatro semanas, impulsados por la demanda de exportaciones, la preocupación por el estado de la cosecha y la noticia de que China planea iniciar una investigación antidumping sobre las importaciones de canola canadiense, según operadores.
* El contrato de canola para entrega en noviembre cayó un 7% hasta su límite diario al conocerse la noticia, ya que la medida podría perturbar el comercio en el principal mercado de exportación de Canadá para la oleaginosa.
* Los participantes en el mercado vieron la noticia como un indicio de que China podría buscar otras opciones de semillas oleaginosas, como la soja y la colza, dijeron los operadores.
* Los futuros de la harina de colza china en la Bolsa de Materias Primas de Zhengzhou subieron un 6% tras el anuncio, alcanzando su nivel más alto desde el 6 de agosto.
* "No hay duda de que la historia de la canola está dando bastante apoyo a los futuros de la soja hoy", dijo Karl Setzer, socio de Consus Ag Consulting. "Es eso y el hecho de que estamos empezando a ver la demanda china de soja animarse, a pesar de que todavía están muy por debajo de la compra".
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) confirmó el martes ventas privadas de 132.000 toneladas métricas de soja estadounidense a China para entrega en la campaña 2024-25 que comienza el 1 de septiembre, la tercera venta de soja al principal comprador, China, en la última semana.
* Además, el USDA informó el martes que las inspecciones semanales de exportación de Estados Unidos fueron de 496.860 toneladas métricas de soja para la semana terminada el 29 de agosto, lo que estuvo en el extremo superior de las expectativas de los analistas.
* La soja más activa de Chicago terminaba la jornada con una subida de 12 centavos, a 10,12 dólares el bushel. Durante la sesión, avanzó a 10,2450 dólares el bushel, el precio más alto desde el 7 de agosto.
* Los futuros de granos de Chicago subieron gracias al apoyo técnico y a las compras de oportunidad, al reanudarse las operaciones tras el feriado del lunes por el Día del Trabajo en Estados Unidos.
* Los futuros del maíz también se vieron apoyados por los operadores que esperaban que el USDA informara que las calificaciones de los cultivos habían bajado en el Medio Oeste, según los analistas del mercado.
* El maíz de Chicago ganaba 8,25 centavos a 4,0925 dólares por bushel, mientras que el trigo subía 15,25 centavos a 5,6675 dólares por bushel. (Información adicional de Gus Trompiz en París y Peter Hobson en Canberra; Editado en español por Héctor Espinoza)