Granos-la soja de chicago repunta tras tocar su mínimo en el año por los aranceles de china

Por Ella Cao y Peter Hobson
PEKÍN, 7 abr (Reuters) -
Los futuros de la soja en Chicago subían el lunes, apoyados por los posibles cambios en la política de biocombustibles de Estados Unidos y la debilidad del dólar, después de que el anuncio de China de imponer un arancel del 34% a productos estadounidenses llevara los precios de la soja a su nivel más bajo este año en la sesión anterior. El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subía un 0,18%, a 9,79 dólares el bushel, a las 0700 GMT. El viernes cayó a 9,70 dólares, su nivel más bajo desde diciembre.
La semana pasada, una coalición de biocombustibles de EEUU presionó para que se aumentaran los mandatos federales de mezcla de diésel con biomasa, lo que podría incrementar la Obligación de Volumen Renovable (RVO, por sus siglas en inglés) de 3.350 millones a 5.750 millones de galones.
El aumento de la RVO atraería más aceite de soja a la mezcla de combustibles, aumentando la demanda global.
"Una política sólida en materia de biocombustibles apoyaría a los agricultores estadounidenses, haciendo que China dependa más de la soja brasileña y reduciendo así la eficacia de los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses", afirmó Cheang Kang Wei, vicepresidente adjunto de StoneX en Singapur. El contrato de harina de soja más activo de China avanzaba más de un 2% —su mayor subida diaria en más de dos meses— ante el temor a que los aranceles reduzcan la oferta local. Los precios de la harina de colza, un sustituto de la harina de soja en la alimentación animal, también avanzaban un 1,5%.
Sin embargo, el efecto inmediato de los aranceles sobre la oferta debería ser limitado, según Liu Jinlu, investigador agrícola de Guoyuan Futures. En otros cultivos, el maíz ganaba un 0,11%, a 4,61 dólares el bushel, y el trigo sumaba un 1,23%, a 5,36 dólares el bushel, tras tres sesiones de pérdidas. (Información de Ella Cao y Lewis Jackson; edición de Eileen Soreng y Christian Schmollinger; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)