Granos-los futuros del maíz y la soja ceden tras una ola de coberturas cortas
Por Heather Schlitz
CHICAGO, EEUU, 5 sep (Reuters) - Los futuros del maíz y la soja de Chicago caían el jueves debido a que las perspectivas de grandes rendimientos en Estados Unidos siguieron impulsando la cobertura de posiciones cortas desde principios de semana, según analistas.
* El trigo siguió la baja del maíz, y las fuertes exportaciones de la región del mar Negro continuaron frenando los precios.
* La baja del dólar y la preocupación por el tiempo seco y dañino en el Medio Oeste de Estados Unidos alentaron las recientes coberturas de posiciones cortas en los mercados de cereales, donde los inversores habían acumulado grandes apuestas a una baja.
* Sin embargo, los fondos de materias primas añadieron nuevas posiciones cortas el jueves ante la percepción de que los futuros del maíz y la soja se habían sobrevalorado, según operadores.
* "Los fondos de cobertura se inclinan por posiciones cortas", dijo Joe Davis, corredor de Futures International. "El mercado es fundamentalmente bajista con grandes cosechas aquí y en Sudamérica".
* El contrato de maíz más activo en la Bolsa de Chicago bajaba 4 centavos, a 4,0875 dólares por bushel, y la soja caía 4,75 centavos, a 10,1675 dólares por bushel. El trigo CBOT bajaba 11,25 centavos, a 5,695 dólares el bushel hacia las 1550 GMT.
* A pesar del final seco de la temporada de cultivo en Estados Unidos y de la sequía en Brasil, que podría dificultar la siembra temprana, se espera que los mercados de maíz y soja estén bien abastecidos.
* StoneX bajó el miércoles su estimación de producción de maíz en Estados Unidos a 15.127 millones de bushels, desde 15.207 millones, y elevó su estimación de producción de soja en Estados Unidos a 4.575 millones de bushels, desde 4.483 millones.
* Los futuros de la soja recibieron poco apoyo de las noticias sobre nuevas ventas de exportación de soja estadounidense a China y a destinos no informados. (Reporte de Heather Schlitz en Chicago. Contribución de Gus Trompiz en París y Peter Hobson en Canberra. Edición en español de Javier López de Lérida)