Granos-maíz y soja suben tras reporte usda sobre cosecha menor de lo esperado en eeuu
Por Renee Hickman
CHICAGO, 10 ene (Reuters) - Los futuros de la soja y el maíz de Chicago subieron el viernes, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectara una cosecha local inferior a la prevista tras un final seco de la temporada de cultivo.
* La actualización de las perspectivas de la cosecha en un informe del gobierno de EEUU sobre la oferta y la demanda de enero mostró un estrechamiento de los suministros de maíz y soja, empujando los precios a máximos de varios meses.
* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Chicago subió 18 centavos a 10,17 dólares por bushel a las 1804 GMT, habiendo alcanzado su nivel más alto desde el 11 de noviembre. El maíz subía 11 centavos a 4,67 dólares, tras alcanzar su nivel más alto desde el 15 de mayo.
* El trigo CBOT bajó 1,25 centavos a 5,3275 dólares el bushel, ya que el USDA estimó las plantaciones de trigo de invierno por encima de las expectativas comerciales.
* El USDA informó de una producción de soja de 4.366 millones de bushels, por debajo de las expectativas de los analistas de 4.453 millones de bushels, según un sondeo de Reuters. La agencia redujo su previsión de existencias al final de la temporada a 380 millones de bushels, muy por debajo de las expectativas comerciales de 457 millones de bushels.
* El USDA fijó la producción de maíz en 14.867 millones de bushels, también por debajo de las expectativas de los analistas de 15.095 millones de bushels, y las existencias finales en 1.540 millones de bushels, por debajo de las expectativas de 1.675 millones de bushels.
* El aumento de los precios de los cultivos ayudaría a los agricultores que tienen problemas por los suministros mundiales de soja, históricamente grandes, engrosados por una cosecha récord en Brasil.
* Las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían desatar represalias de los importadores, también se han cernido sobre el mercado.
* En tanto, el USDA proyecta que Argentina tendrá una cosecha de soja 2023/24 de 48,21 millones de toneladas, mientras que la de 2024/25 alcanzará las 52 millones de toneladas. (Reporte de Renee Hickman en Chicago; información adicional de Ella Cao y Mei Mei Chu en Pekín y Gus Trompiz en París; Editado en español por Javier Leira)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
La muerte de Nisman: el Gobierno abona la hipótesis del homicidio, pero mantiene distancia de la investigación
- 2
El tesoro antioxidante que mejora la piel, combate el estrés y protege el corazón
- 3
Jujuy: un camión y una trafic chocaron en la ruta 9 y murieron seis personas
- 4
Las 6 frutas que tienen los mayores beneficios, según la IA