Granos-soja cae ante las condiciones meteorológicas en sudamérica; maíz sube
Por P.J. Huffstutter
CHICAGO, 29 nov (Reuters) - Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago bajaron el viernes a pesar de una oleada de demanda de exportación, ya que las lluvias en Brasil y Argentina siguen ayudando al desarrollo de lo que se espera que sea una cosecha abundante, dijeron analistas.
* Por su parte, los futuros del maíz de Chicago subieron gracias a los patrones estacionales positivos de cara al final del año, y a que los inversores ajustaron posiciones tras el festivo del jueves por el Día de Acción de Gracias.
* Los futuros del trigo oscilaron a la alza y la baja durante la sesión por factores técnicos, aunque los precios se mantuvieron muy presionados por la prisa de Rusia y Argentina por vender cosechas con descuento en el mercado mundial, según los analistas.
* "El mercado del trigo es una carrera hacia el fondo", dijo Don Roose, presidente y analista de cereales de U.S. Commodities, con sede en West Des Moines, Iowa. "La pregunta ahora es cuánto bajarán", agregó.
* La debilidad del dólar, que hace más competitivas las exportaciones estadounidenses, también prestó apoyo a los futuros, dijeron los operadores.
* La soja de Chicago bajaba 1,75 centavos a 9,87 dólares por bushel y el maíz subía 4 centavos a 4,32 dólares por bushel a las 1708 GMT. El contrato de trigo más activo ganaba 0,25 centavos a 5,4875 dólares por bushel.
* Los mercados estadounidenses de materias primas permanecieron cerrados el jueves por la festividad de Acción de Gracias, y las operaciones de cereales y oleaginosas de la Bolsa de Chicago cerraron más temprano el viernes a las 1805 GMT.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó que las ventas semanales de exportación de trigo y maíz 2024-25 estaban en línea con las expectativas comerciales, mientras que las ventas semanales de exportación de soja estuvieron por encima de las estimaciones. (Reporte de P.J. Huffstutter en Chicago; Editado en español por Héctor Espinoza)