Granos-soja se acerca a máximos de cuatro semanas por la fortaleza de aceites vegetales
Por Tom Polansek
CHICAGO, 7 nov (Reuters) - Los futuros de la soja de la Bolsa de Chicago saltaron a su nivel más alto en unas cuatro semanas el jueves, ya que las preocupaciones sobre otra guerra comercial con el principal importador, China, pasaron a un segundo plano tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
* El retroceso del dólar tras el repunte del miércoles y la fuerza de contagio de los mercados de aceites vegetales impulsaron la soja al alza, según los operadores. Los futuros del maíz ampliaron las ganancias a un máximo de un mes antes de retroceder.
* Los mercados agrícolas se recuperaron el miércoles después de hundirse por la preocupación de que las exportaciones de cultivos estadounidenses sufran por la promesa de Trump de imponer aranceles a China y otras naciones.
* Una batalla arancelaria con Pekín podría no afectar las ventas de soja estadounidense hasta el próximo verano boreal, y los importadores podrían aumentar las compras antes de que Trump asuma el cargo en enero, dijeron los operadores.
* China importó 8,09 millones de toneladas métricas de soja en octubre, dirigiéndose a sus mayores importaciones anuales registradas.
* La soja CBOT avanzó 9,25 centavos a 10,13 dólares el bushel a las 1750 GMT y tocó su nivel más alto desde el 11 de octubre.
* Los futuros del aceite de palma subieron tras alcanzar el miércoles su nivel más alto en más de dos años, lo que proporcionó apoyo al complejo de soja de CBOT, según los operadores.
* Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó de exportaciones semanales de aceite de soja de Estados Unidos más fuertes de lo esperado.
* La posibilidad de que los aranceles de Trump frenen las importaciones estadounidenses de aceite de cocina usado por parte de los productores de biocombustibles aumentó las perspectivas de una mayor demanda de aceite de soja nacional.
* El aceite de soja CBOT subió por segundo día consecutivo.
* Los mercados de cereales bajaron, con el trigo CBOT cayendo 4 centavos a 5,6925 dólares el bushel. Los futuros del maíz bajaron 0,75 centavos a 4,2550 dólares el bushel, tras subir a su nivel más alto desde el 8 de octubre.
(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Gus Trompiz en París y Peter Hobson en Canberra. Editado en español por Javier Leira)