Granos-trigo se recupera gracias a la cobertura de posiciones cortas y a la preocupación por el clima
Por Renee Hickman
CHICAGO, 19 jul (Reuters) - Los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago subieron el viernes gracias a la cobertura de posiciones cortas y a la preocupación por las condiciones meteorológicas en las zonas productoras de trigo de las llanuras estadounidenses y en todo el mundo.
* El maíz y la soja repuntaron desde los mínimos alcanzados a principios de semana, antes de que la soja volviera a caer. Las ganancias se vieron limitadas por las favorables condiciones meteorológicas en la zona productora de maíz y soja del Medio Oeste de Estados Unidos, que respaldaron las expectativas de cosechas abundantes, según los analistas.
* A las 1743 GMT el contrato de trigo más activo de Chicago (CBOT) subió 8,75 centavos a 5,44 dólares el bushel, con el maíz CBOT 0,25 centavo más alto a 4,0525 dólares el bushel y la soja que bajó 5 centavos a 10,38 dólares el bushel.
* El trigo se fortaleció por el aumento de las exportaciones mundiales, mientras que los futuros del trigo CBOT cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses esta semana y rondaron su nivel más bajo en cuatro años.
* "Estamos viendo lo que ocurre cuando los precios caen a mínimos de varios años y se produce una situación de sobreventa", dijo Arlan Suderman, economista jefe de StoneX. "Los productores dejan de vender y empiezas a ver el valor a este precio".
* Alrededor del 12% de la cosecha de trigo de primavera de Estados Unidos se encontraba en una zona de sequía al 16 de julio, frente al 7% de la semana anterior, según informó esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
* En Francia, el estado de los cultivos de trigo blando descendió bruscamente la semana pasada hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos ocho años, y la cosecha siguió muy retrasada respecto al ritmo habitual, según datos de la oficina agrícola FranceAgriMer.
* Mientras tanto, las condiciones meteorológicas en el cinturón maicero estadounidense han sido en general favorables, según Terry Reilly, estratega agrícola senior de Marex, lo que refuerza las expectativas de grandes cosechas de maíz y soja en Estados Unidos.
* Sobre el maíz, Reilly dijo que la demanda es muy buena, pero la oferta sigue creciendo. El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó el jueves su previsión de producción mundial de maíz para 2024/25 en 2 millones de toneladas métricas, hasta 1.225 millones de toneladas.
* Además dijo que el apagón cibernético mundial del viernes podría haber provocado que parte del dinero se moviera hacia las materias primas, ya que el mercado de renta variable se vio sacudido. (Reportaje de Renee Hickman; información adicional de Peter Hobson y Sybille de La Hamaide; Editado en español por Héctor Espinoza)