Guatemala desmantela red de tráfico de migrantes integrada por policías
Las autoridades de Guatemala desmantelaron este martes una red de tráfico de migrantes integrada por policías, informó el ministro del Interior, Francisco Jiménez.
El ministro detalló que 36 personas fueron detenidas, entre ellas 23 policías en activo y dos retirados.
"Hoy (martes) en la mañana se desmanteló una estructura criminal dedicada al tráfico de personas", dijo Jiménez en la red social X.
Los traficantes hacían "uso de agentes policiales corrompiéndoles para que se garantizara el trayecto de las personas que traficaban en las rutas en el país", agregó.
Explicó que esta operación se enmarca en "la estrategia" del presidente Bernardo Arévalo "de no criminalizar al migrante, pero sí perseguir y desmantelar las estructuras de tráfico de personas".
Centroamérica sirve de corredor a miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. Además, miles de centroamericanos se marchan de sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.
"El resultado de este desmantelamiento se debió a una colaboración interna de la propia Policía Nacional Civil", indicó el ministro.
"No permitiremos la corrupción policial", afirmó y agregó que se logró "el desmantelamiento de una estructura criminal importante que hace que los guatemaltecos sufran a través del tráfico de personas".
Ec/fj/ag