Hamás anuncia muerte de cuatro empleados de la oenegé de José Andrés en ataque israelí en Gaza
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, anunció el lunes que cuatro trabajadores de la oenegé World Central Kithcen, del chef hispano-estadounidense José Andrés, así como su conductor palestino murieron en un ataque israelí contra su vehículo.
Esta cartera reportó la llegada de "cinco mártires" a un hospital de Deir al Balah, en el centro de la Franja, tras "un bombardeo israelí contra un vehículo de la organización estadounidense World Central Kitchen".
Además del conductor y traductor palestino, las víctimas "tienen nacionalidad británica, australiana y polaca y la cuarta nacionalidad se desconoce", dijo el ministerio.
"Conocemos las informaciones de que miembros del equipo de World Central Kitchen murieron en un ataque de las fuerzas de defensa de Israel mientras trabajaban en nuestros esfuerzos de reparto de comida en Gaza", afirmó la oenegé.
"Es una tragedia. Los trabajadores humanitarios y los civiles NUNCA deberían ser un objetivo. JAMÁS. Compartiremos más información una vez hayamos recogido los hechos", agregó.
El ejército israelí aseguró que está revisando el incidente "al más alto nivel para comprender las circunstancias" y señaló que trabaja "en estrecha colaboración con WCK" para la distribución de ayuda a la población de Gaza.
Un corresponsal de la AFP vio en el hospital cinco cadáveres y tres pasaportes extranjeros.
La oenegé del chef José Andrés participa del envío de ayuda a Gaza a través de un corredor humanitario desde Chipre y en la construcción de un muelle temporal en este territorio palestino.
Un primer buque descargó a mediados de marzo 200 toneladas de víveres bajo la supervisión del ejército israelí. Un segundo envío va camino de la Franja de Gaza.
bur-cgo/roc/dbh/nn